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Todos los caminos llevan a Madrid-Barajas

Por MDO
martes 01 de octubre de 2013, 07:30h

No hay una infraestructura mejor conectada en España ni donde confluyan más sistemas diferentes de transportes por cantidad y ámbito de influencia que el aeropuerto de Madrid-Barajas. Tren, metro, autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido, taxi y transportes de cortesía de hoteles. Todos son medios válidos para acceder al aeropuerto. También, por supuesto, el vehículo particular, para los que Madrid-Barajas cuenta con cerca de 20.000 plazas de aparcamiento, lo que le convierte en el mayor estacionamiento público de todo el país y uno de los mayores de toda Europa.

  • Parada del bus exprés al aeropuerto

    Parada del bus exprés al aeropuerto
    Aena

  • Estación de Cercanías  de la T4

    Estación de Cercanías de la T4
    Aena

  • Estación de autobuses del aeropuerto

    Estación de autobuses del aeropuerto
    Aena

  • Parada de taxis de la T3

    Parada de taxis de la T3
    Aena

  • Parking de la T4

    Parking de la T4
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  • Entrada por carretera a la T4

    Entrada por carretera a la T4
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  • Estación de Metro del aeropuerto

    Estación de Metro del aeropuerto
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Por carretera, el aeropuerto tiene acceso a las principales vías y circunvalaciones de Madrid y dispone de 19.350 plazas de aparcamiento para vehículos particulares. En total, son 11 zonas de aparcamiento y cinco modalidades de estacionamiento diferenciadas (3 de rotación, 2 de larga estancia, 2 de bajo coste, 3 VIP y 1 expré), con las que Madrid-Barajas trata de adaptarse a las necesidades de cada usuario o pasajero, garantizándole siempre el mejor servicio.

- Aparcamiento General o de Rotación: P1 (T1), P2 (T2 y T3) y P4 (T4). Los más cercanos a las terminales de pasajeros.

- Aparcamientos de Larga Estancia: (T123 y T4). Recomendable para largas estancia. El coste de 7 días de estancia, con reserva previa, es de 54,50 euros. Incluye autobús gratuito para acceder a las terminales.

- Aparcamientos de Bajo Coste: (T1,2 y 3, y T4). 7 días de estancia, con reserva previa, por 46,50 euros. Incluye autobús gratuito para acceder a las terminales.

- Aparcamiento VIP: (T1, T2 y T4). Entrega y recogida del vehículo, así como servicios adicionales: lavado, cambio de aceite, repostaje, pequeñas reparaciones...

- Aparcamiento Express: (T2). Situado en el propio vial de llegadas de la Terminal T2. Especialmente indicado para llevar y recoger pasajeros cuando la estancia no exceda los 30 minutos.

Para facilitar los trámites y agilizar el servicio, permitiendo una gestión más individualizada, los aparcamientos del aeropuerto disponen desde este verano de un sistema de gestión de reservas online con el que pasajeros y usuarios pueden reservar personalmente una plaza en la mayoría de casos. Y disfrutar, además, de ofertas exclusivas, como la que está vigente hasta el 31 de diciembre para quienes reserven vía web en los aparcamientos generales (P1, P2 y P4), los más cercanos a las terminales: tarifa plana para estancias de entre 5 y 20 días, por un importe fijo de sólo 79 euros.

Por tren, el aeropuerto está comunicado con Madrid mediante la línea C1 de Cercanías: Príncipe Pío-T4, desde hace justo ahora dos años (la inauguración tuvo lugar el 23 de septiembre de 2011). Con un tren cada media hora (37 por sentido al día), permite llegar al aeropuerto en 38 minutos desde la cabecera de línea, en Príncipe Pío, o en 11 desde la estación de Chamartín.

Respecto al metro, la Terminal 4 es una de las cabeceras de la línea 8, que desde 2007 une el aeropuerto con Nuevos Ministerios, en el centro económico y financiero de Madrid. Dos de las ocho estaciones de la línea, en servicio 20 horas al día, desde las 06.05 horas hasta las 02.00 horas, están ubicadas en el aeropuerto: la ya citada de Aeropuerto T4, y la de Aeropuerto T1-T2-T3. La línea 8 es una de las más rápidas de toda la red de Metro, además de la primera dotada íntegramente de cobertura para telefonía móvil de los principales operadores.

En cuanto a autobuses, tres líneas de autobuses urbanos conectan el aeropuerto con el centro de Madrid, destacando la línea Exprés Aeropuerto que, desde 2010 une Atocha con las instalaciones aeroportuarias las 24 horas del día, los 365 días al año. Cuatro líneas interurbanas más hacen lo propio con las ciudades más populosas del ámbito de influencia de Madrid-Barajas, como Alcalá de Henares, Torrejón, Coslada, San Fernando, Alcobendas o Tres Cantos. A estos enlaces hay que añadir las más de 50 líneas de autobuses de media y larga distancia que permiten a los pasajeros acceder diariamente al aeropuerto desde ciudades de los cuatro puntos cardinales de España, como A Coruña, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Benidorm, Murcia, Cádiz o Salamanca.

Madrid-Barajas cuenta también con tres Bolsas de Taxi, con capacidad para más de 2.500 vehículos, que abastecen las siete paradas oficiales, distribuidas en las zonas de Llegadas y Salidas de las cuatro Terminales. Según el último Estudio de Movilidad en el Modo Aéreo (Encuesta Emma 2012) realizado en el aeropuerto, el principal modo de acceso a Madrid-Barajas es el coche privado, utilizado por el 30,6 por ciento de los usuarios. Le sigue el taxi, con el 27 por ciento, mientras que el metro o el tren es el transporte elegido por el 23,4 por ciento de los pasajeros. El resto de los usuarios recurren a los autobuses públicos, que han experimentado un incremento espectacular en los últimos años, pasando de ser los elegidos por el 5,8 por ciento de los usuarios en 2010 al 11,9 por ciento en 2012 (suben más del doble en sólo dos años); las lanzaderas de cortesía de los hoteles, un 4,5, y el coche de alquiler, el 2,3 por ciento.

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