www.madridiario.es
Teatro Español
Teatro Español

Representaciones y una exposición para celebrar los 430 años del Teatro Español

lunes 30 de septiembre de 2013, 18:30h

La exposición de fotografía 'Los abrazos de la farándula' y diversas producciones de Dos Orillas son los platos fuertes del 430 aniversario del Teatro Español. Este lunes, el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha descubierto la placa homenaje a "todos los directores, dramaturgos, actores y profesionales de las artes escénicas que, a lo largo de los siglos, han contribuido con su talento a hacer del Teatro Español el coliseo en activo más antiguo del mundo".

Estos actos forman parte de los eventos que estos días se están llevando a cabo con motivo de la celebración del 430 aniversario de la primera representación en el Corral del Príncipe, actual Teatro Español.

Dentro de estos actos, se incluye la exposición de fotografía 'Los abrazos de la farándula', de José Carlos Nievas. Esta muestra, que está comisariada por Andrés Peláez, es el resultado pictórico-fotográfico de aplicar, junto a las técnicas digitales del fotomontaje, una intervención química cercana al aguafuerte del grabado. Esta colección ha partido de retratos realizados a actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos ofigurinistas.

El público que se acerque al Teatro Español se encontrará en sus salas a, tal vez, Nuria Espert con Margarita Xirgu, o a la Portillo cerca de la Guerrero. Escenógrafos como Amalio o Busato estarán hombro con hombro con Pedro Moreno o Raymond. Los abrazos de la farándula procede del Museo Nacional del Teatro.

Dos Orillas

Además, el delegado ha asistido a la presentación de la primera de las producciones del proyecto Dos Orillas: Tirano Banderas. Dos orillas es un proyecto de artes escénicas entre Iberoamérica y España que conjuga la creatividad y profesionalidad de actores, directores, escenógrafos, escritores, técnicos y gestores de distintos países para la puesta en marcha de producciones teatrales que se representarán en los principales teatros de los países participantes, y posteriormente en otras ciudades del mundo.

El objetivo de este proyecto es producir un mínimo de cuatro espectáculos que comenzarían el próximo 10 de octubre con la representación de Tirano Banderas en el Teatro Español. Las producciones no partirán de textos teatrales, sino de la adaptación al teatro de grandes novelas, relatos cuentos o crónicas de escritores que representen obras clave del gran patrimonio literario del español.

Tirano Banderas, de Ramón María del Valle-Inclán, estará dirigida por Oriol Broggi, catalán de 41 años, director de la compañía La Perla 29, y contará en su elenco con el veterano actor mexicano Emilio Echevarría en el papel protagonista, quien estará acompañado por otros ocho actores españoles y de varios países de Latinoamérica.

En la producción de este proyecto participa el Teatro Español como socio mayoritario y encargado de la producción ejecutiva, el Teatro Mayor de Bogotá y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

Más información:

Guía para no perderse la nueva temporada teatral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.