www.madridiario.es
El halcón herido por un disparo
El halcón herido por un disparo

Disparan en Móstoles a uno de los halcones de la capital

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de septiembre de 2013, 18:18h

Uno de los halcones peregrinos nacidos en Madrid y cuya población estudia SEO/BirdLife desde hace años ha sido tiroteado durante la media veda en el término municipal de Móstoles, ha informado la organización protectora.

El pasado 23 de agosto, este ejemplar ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA, con sede en Majadahonda, con un pronóstico grave resultante de una fractura en el húmero izquierdo resultante del disparo. Al examinar al animal, el equipo de veterinarios de este centro pudo comprobar que el animal había sido tiroteado. De hecho, en las radiografías realizadas se observa perfectamente un perdigón alojado junto al hueso fracturado.

El halcón fue operado de urgencia el mismo día del ingreso y, desde entonces, su situación se ha estabilizado, aunque el equipo veterinario aún mantiene reservas en cuanto a sus posibilidades de recuperación total para ser devuelto al medio natural. El animal fue hallado en una zona ubicada dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

"Este desgraciado incidente constituye un grave delito, ya que el halcón peregrino es una especie protegida, catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid", ha explicado Nicolás López, técnico del Área de Conservación de SEO/BirdLife. Por este motivo, esta entidad científica y conservacionista ha denunciado los hechos ocurridos ante la Fiscalía Provincial de Madrid y ha puesto en conocimiento de la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid esta situación ya que, además, se han infringido numerosas normas medioambientales.

El ave es un ejemplar joven, un macho, que se marcó con una anilla de lectura a distancia y anilla oficial metálica del Ministerio de Medio Ambiente, ya que pertenece a la población de halcón peregrino que cría en Madrid capital. Estos halcones urbanos son objeto desde hace más de 10 años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO/BirdLife, con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades.

"En la temporada reproductora de 2013, el número de parejas de halcones peregrinos que ha criado en el centro de Madrid ha alcanzado la cifra récord de siete", explica Arantza Leal, técnico del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. "El halcón tiroteado nació en 2012 en un nido ubicado en un edificio de un barrio al sur de Madrid. El ejemplar corresponde a una de las parejas más antiguas de las que se hace el seguimiento en la ciudad, que ese año consiguió sacar adelante tres pollos" añade Leal.

Media veda

El ave fue abatida durante la media veda, el periodo estival (entre el 17 de agosto y el 12 de septiembre) en el que se autoriza la caza de ciertas especies como la paloma torcaz, la tórtola común y la codorniz. "Desde hace mucho tiempo venimos denunciando que esta modalidad cinegética da pie a la caza furtiva de aves rapaces y otras especies protegidas durante el mes de duración en el que suele estar vigente, pero la realidad es que el problema continúa año tras año", ha explicado Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Nicolás López, técnico del Área de Conservación de SEO/BirdLife, recuerda que es un momento del año especialmente delicado porque "numerosas rapaces están alimentándose en sus territorios habituales justo en el momento en el que se habilita la época de caza en los mismos lugares", ha añadido.

El caso de este halcón no es el primero de aves rapaces que van a parar al hospital de fauna GREFA, tras ser tiroteadas por cazadores. En la temporada de este año han ingresado un azor y un búho real a los que no se les pudo salvar la vida e incluso se trasladó a este centro el cadáver de un águila imperial recogido en la Comunidad de Madrid con más de medio centenar de perdigones en el cuerpo, según revelaron las radiografías.

Más información:

Anillados los dos nuevos pollos de halcón peregrino del Museo de América

Cuatro halcones peregrinos 'toman' la Torre Europa

SEO critica la reintroducción de halcones en la capital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios