www.madridiario.es

Las universidades preparan su primer acto reivindicativo conjunto

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 13 de septiembre de 2013, 12:01h

Las universidades madrileñas están organizando un acto de protesta conjunto para principios de octubre, posiblemente el día 8. Sería la primera reivindicación de este tipo desde que empezaron los recortes. El objetivo es lanzar el mensaje de que ya están "al límite" y no aguantarían un "envite más", como ha explicado el rector de la Universidad Politécnica, Carlos Conde, en la inauguración oficial del curso.

  • Acto de apertura del curso académico 2013/2014

    Acto de apertura del curso académico 2013/2014
    Kike Rincón

  • El rector de la Universidad Politécnica

    El rector de la Universidad Politécnica
    Kike Rincón

  • La directora general de Universidades

    La directora general de Universidades
    Kike Rincón

  • Protesta de los sindicatos durante la inauguración del curso

    Protesta de los sindicatos durante la inauguración del curso
    Kike Rincón

  • Rectorado de la Politécnica

    Rectorado de la Politécnica
    Kike Rincón

  • Inauguración del curso académico

    Inauguración del curso académico
    Kike Rincón

  • Rectores de universidades madrileñas

    Rectores de universidades madrileñas
    Kike Rincón

La universidad madrileña lleva varios años, sobre todo los dos últimos, enfrentándose a duros recortes. "Estamos muy preocupados por este devenir y, por ello, los Consejos de Gobierno de las universidades están impulsado un acto conjunto en defensa de la universidad pública", ha anunciado el rector de la Universidad Politécnica, encargada este año de la inauguración oficial del curso en Madrid. Esta cita, que se hará "con el máximo respeto hacia los gobernantes", será probablemente el 8 de octubre a las 18.00 horas en un lugar todavía por definir, pues se está buscando una auditorio con suficiente aforo.

"Las universidades están al límite", ha asegurado Conde, en un discurso pausado, respetuoso y a la vez muy reivindicativo, en el que ha hecho un repaso por la situación de la universidad. Así, ha destacado que la tasa de reposición del 10 por ciento del personal fijo "no permite la entrada de savia nueva" y que la financiación pública sitúa a los centros madrileños entre los peor financiados del país. "Reclamamos a nuestros gobernantes que se defina un modelo de ayudas al estudio que no deje fuera del sistema universitario a ningún ciudadano por motivos económicos y que iguale las oportunidades de formación de los ciudadanos con independencia de las condiciones económicas de su entorno familiar y personal", ha subrayado en una intervención en la que ha hecho una defensa de la educación, también de la superior, como "la mejor inversión para el futuro" y la "última partida en la que habría que recortar". Y ha advertido que los daños de los recortes podrían ser difícilmente recuperables.

El rector de la Politécnica también ha criticado la imagen de la universidad que lanzan, en su opinión, algunos políticos. "A diferencia de la visión que algunas autoridades ministeriales están empeñadas en trasladar, todo apunta a que la sociedad española tiene una buena imagen de sus universidades", y ha aportado algunos datos sobre la posición de las universidad españolas y madrileñas, que han mejorado su posición en la última clasificación de universidades publicada. Si bien ha agradecido a la Comunidad de Madrid su voluntad de diálogo y que manifieste su voluntad por mantener la calidad educativa, no ha dejado de reprochar ante la presencia de la nueva directora general de Universidades, Rocío Albert, el difícil momento por el que están pasando: "Las universidades públicas madrileñas no pueden soportar ningún envite más en el ámbito económico, ya sea en lo referente a la reducción de sus recursos, ya sea en la variación al alza de las muy altas tasas que ya deben afrontar nuestros estudiantes".

Albert, en su primer acto público como directora general de Universidades, tras el cese de Jon Juaristi, que estuvo envuelto en cierta polémica y se produjo justo después de la última subida de tasas, ha reconocido que la subida de tasas ha supuesto "pedir un esfuerzo a los estudiantes y a sus familias", y ha dicho que era "inevitable para mantener una enseñanza de calidad". "Nadie que quiera estudiar se quedará fuera", ha asegurado, aunque no ha concretado, como vienen pidiendo los rectores, que indique cómo lo va a hacer. "Las universidades están creando fondos de emergencia y la Comunidad debe apoyar este empeño para que nadie que quiera deje de estudiar", se ha limitado a decir.

En el acto oficial también han estado presentes los rectores de las universidades de Alcalá, Complutense, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos, UNED, Comillas, CEU San Pablo, Alfonso X el Sabio y Antonio de Nebrija. Por segundo año consecutivo, no han asistido ni el presidente de la Comunidad, o presidenta el año pasado, ni la consejera de Educación, Lucía Figar. Tras las protestas que se produjeron durante la inauguración oficial del curso del año pasado, que incluso llegó a suspenderse, en esta ocasión no ha habido posibilidad de acceder al acto si no se estaba invitado. "Siempre ocurre así en la inauguración del curso en esta universidad", han asegurado fuentes del centro. Los sindicatos habían convocado una protesta enfrente del Rectorado y se han quejado de que al acto oficial no se ha invitado a los representantes de los trabajadores. "Cada año la situación de la universidad es más complicada", se ha lamentado Santiago Cuesta, secretario de universidades de CCOO Madrid, que ha asegurado que el curso pasado quedaron 5.000 plazas de alumnos vacantes, y que unos 1.000 profesores no han sido renovados, además de 500 empleados de personal y servicios.

Más información:

La universidad arranca este viernes con polémicas por las tasas y las becas

24 de octubre: primera huelga general del curso escolar

 Ir a la universidad costará entre 1.600 y 2.000 euros por curso

Toda la oposición critica la subida de tasas

Las tasas universitarias subirán un 20 por ciento de media y las de FP, más del doble

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios