www.madridiario.es
Concentración de condena por el ataque al centro Blanquerna
Concentración de condena por el ataque al centro Blanquerna

En libertad con cargos los once detenidos por atacar la sede de la Generalitat en Madrid

Por MDO
viernes 13 de septiembre de 2013, 19:31h

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado este viernes la libertad provisional de los once detenidos por los altercados provocados este miércoles en el centro Blanquerna, la sede cultural de Cataluña en Madrid, durante la celebración de la Diada. El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha condenado este ataque  y lo ha contrastado con la actitud de los catalanes durante la celebración.

 

A los detenidos se les imputa la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas. El juez además les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del establecimiento donde se desarrollaron los hechos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunciado.

La Policía Nacional detuvo la madrugada de este miércoles 12 de septiembre a seis personas en las localidades madrileñas de Ajalvir, Móstoles y en la propia capital. Se trata de cinco hombres y una mujer. Responden a las iniciales I.P.H.U., de 56 años; P.C.V, de 26; V.D.V., de 26, con antecedentes por hurto; S.C.G, de 23 años; J.M.A, de 35 años; y la mujer P.M., de 24 años. Uno de ellos además tiene antecedentes por desórdenes similares. 

Además, en la tarde del este miércoles, otras seis personas se presentaron por voluntad propia en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto. Tras reconocer que participaron activamente en los hechos, la Policía los detuvo. Son seis varones, dos de ellos con antecedentes por hechos similares. Responden a las iniciales de J.F.F.G, de 29 años; J.P.C.S, del 50; M.A.L, de 47; J.L.L.G; S.R.F., de 37 años, J.A.G.S., de 45 años. La Policía les acusó, al igual que los seis detenidos la mañana, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos. Además, a uno de los seis primeros apresados le impusieron también el cargo de lesiones por pegar a uno de los participantes en la fiesta de la Diada.

Los hechos se produjeron el pasado miércoles cuando sobre las siete y media de la tarde en el centro cultural Blanquerna, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.

Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto y lanzaron algún tipo de gas lacrimógeno. Profiriendo gritos de 'Cataluña es España', mantuvieron un forcejeo con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y con un cámara de televisión. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas una niña de cinco años.

Manifestación en su apoyo

Unas 150 personas han acudido esta tarde a los Juzgados de Plaza de Castilla para apoyar a su salida a los once detenidos por los altercados en la librería Blanquerna el pasado miércoles, coincidiendo con la celebración de la Diada, que han sido aclamados al grito de '¡No nos engañan, Cataluña es España!'.

'Patria, Justicia y Revolución' y 'Arriba España' han sido otras de las consignas que han clamado, mientras portaban banderas de España y una pancarta en la que se podía leer 'Son patriotas. No terroristas', en apoyo a los detenidos. Uno de los abogados de los detenidos, Pedro Pablo Peña, ha declarado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "traidor" y ha defendido que la entrada de sus clientes a la sede cultural del Gobierno catalán en Madrid fue un "acto patriótico".

Más información

Doce detenidos relacionados con el ataque a la librería Blanquerna

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios