www.madridiario.es
Centro Cultural Blanquerna
Centro Cultural Blanquerna

Interior ve ejemplar la respuesta policial tras el ataque en la sede cultural de Cataluña en Madrid

jueves 19 de septiembre de 2013, 12:13h

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves que la respuesta policial tras el asalto por parte de un grupo de ultraderechistas en el Centro Cultural Blanquerna durante la Diada fue "eficaz, contundente y ejemplarizante".

"Creo que es incuestionable la eficacia policial contra quienes ejercieron la violencia. Sin duda ese debería ser el patrón de conducta de la respuesta política y policial frente a quienes recurren a la violencia. He de reconocer que lamentablemente no siempre ha sido así", ha manifestado durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha comparecido a petición propia para dar detalles de la investigación sobre el asalto a la sede de Cataluña en Madrid.

En este sentido, Fernández Díaz ha pedido a los grupos, tras relatar la respuesta policial a los hechos del pasado día 11, que nadie debe facilitar "ni por acción ni por omisión" que "los radicales incuben el huevo de la serpiente". "Se producen últimamente hechos de una naturaleza similar a los que se produjeron en Blanquerna, y que no han tenido ni políticamente ni policialmente la misma respuesta", ha añadido.

Asimismo, sobre las críticas recibidas por la falta de un dispositivo policial que protegiera el acto, el ministro ha defendido que nada hacía prever que pudieran producirse unos hechos de tales características, tal y como demuestra, a su juicio, el hecho de que ni los organizadores ni los asistentes hubieran informado a la Delegación del Gobierno la celebración del acto.

La oposición pide que se persiga e investigue a los grupos 'ultra'

Los grupos de la oposición han recriminado este jueves al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que no se "persiga e investigue" a los grupos 'ultra' para evitar ataques como el que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la madrileña sede del Gobierno de Cataluña, con motivo de la celebración de la Diada. Así lo han manifestado durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha comparecido el ministro para dar detalles de la investigación sobre el ataque.

En concreto, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha criticado la carencia de una fase de información sobre estos grupos, que hubiese servido para poder montar un dispositivo y así evitar este ataque. En esta misma línea, el parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto ha "echado de menos" una "mayor labor de prevención", y una investigación de unos grupos que "incitan al odio y la violencia". Por ello, ha reclamado que se ilegalicen porque son "sumamente peligrosos".

El diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, ha destacado que en este tipo de actos "no hay medias tintas" y por ello ha emplazado de forma directa al ministro a aclarar si está "con el fascismo o contra el fascismo" igual que él insta a los demás a situarse "con ETA o contra ETA". Según Tardà, el Gobierno no puede mirar a otro lado porque si no se actúa contra estos grupos "se pagará caro". En su opinión, esto "va a ir a más y habrá más dolor", por lo que ha solicitado al ministro "frenar la catalanofobia".

El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha cuestionado el hecho de que ministerio no dispusiera de información de los servicios de Inteligencia del Estado, que apuntaran a que un ataque de este tipo se estaba gestando. Por ello, le ha pedido al ministro que "no baje la guardia" y que se pongan en marcha medidas preventivas para que ataques de esta magnitud "no se vuelvan a repetir".

Por otro lado, con respecto a las críticas del titular de Interior sobre el hecho de que no se hayan producido detenciones en Barcelona por la quema de banderas durante la celebración de la Diada, Jané ha calificado el trabajo de los Mossos d'Esquadra como "ejemplar". Además, ha subrayado que desde un primer momento pusieron en conocimiento de la Fiscalía todos los detalles de lo acontecido, por lo que ha calificado su actuación de "impecable y meritoria".

Izquierda Unida de la Comunidad ha mostrado su preocupación ante la reactivación de grupos fascistas en la región, "que vuelven a ejercer la violencia y la coacción de manera brutal y especialmente sobre personas o grupos vinculados a los ámbitos de la izquierda". Por ello, ha reiterado la necesidad de mantener una "tolerancia cero" desde todos los ámbitos políticos y sociales para evitar que "el huevo de la serpiente" se desarrolle en la comunidad "e impedir la actuación de estos grupos y que resulte imposible protagonizar más sucesos que coarten las libertades de los madrileños y las madrileñas y pongan en riesgo la integridad física de las personas por su orientación ideológica".

"Todos recordamos la dureza en la aplicación de medidas judiciales , incluso de la prisión provisional en el caso de Alfon, con relación a personas o grupos vinculados a espacios de izquierda, mientras que asistimos atónitos a la libertad inmediata de los fascistas que protagonizan sucesos que causan grave alarma social como estos o el ataque al centro cultural Blanquerna la pasada semana", han concluido.

Más información: 

Ataque 'ultra' en la sede cultural de Cataluña en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.