www.madridiario.es
Los trillizos de Cristina y Rubén
Los trillizos de Cristina y Rubén

"Con trillizos la escuela infantil pública me cuesta casi el triple que la privada"

jueves 12 de septiembre de 2013, 08:07h

Cristina y Rubén son padres de trillizos y en su búsqueda de escuela infantil para sus bebés se encontraron con que el centro público que querían costaba casi el triple que el privado al que finalmente llevan a su hijos. Muchas familias dejan la red pública tras la subida de tasas.

La atención a sus tres hijos les cuesta 300 euros en una escuela infantil privada, mientras en la pública que querían llevar a su hijos el precio, con horas extra, se elevaba hasta 800 euros, una situación "indignante", relata a este digital Cristina Velázquez, la madre de los niños. Esos 800 euros mensuales son el precio de las tres matrículas ya con los descuentos de familia numerosa y con las tasas del segundo tramo de los cuatro en los que se dividen las tablas de precios para escuelas infantiles de la Comunidad, siendo el primero el de renta más baja.

La familia, que se vio de repente con unos trillizos, no podía asumir ese gasto. En la escuela privada tuvieron más suerte, porque, al menos, les sale más barato. Les hicieron una oferta 'tres por dos', con lo que les hubiese costado 600 euros, pero además pudieron acceder al cheque bebé de 100 euros al que tienen acceso la mayoría de las familias que eligen esta opción. Total, 300 euros. "Prefería las escuelas infantiles públicas porque es más escuela que guardería, como las privadas", añade Velázquez. Además, según explica el centro es "precioso" y está en el Parque Europa de Torrejón, en el barrio en el que viven. "En el centro me comentaron que al final solo pueden utilizarlo las familias que tienen tiempo o dinero", continúa.

Este es solo un caso, pero muchos padres acaban eligiendo las escuelas privadas porque salen más baratas que las públicas, cuando por lo general la educación pública, por serlo y estar subvencionada es más accesible. Esto sucede desde que hace dos años la Comunidad aumentó las tasas para las matrículas en su red, en algunos casos hasta un 175 por ciento. Sobre todo afectó a los niños de 0 a 1 años, a los que se le aplicó un recargo mensual de 60 euros. "Además, los tienes que pagar aunque ya hayan cumplido el año. Los míos los cumplen en enero y tienen que pagar los 60 euros hasta junio". "Con cheque nos sale más barata la privada", comenta otro padre, Enrique, que lleva a su hija a una guardería del barrio de La Elipa (Ciudad Lineal).

No en todos los casos es así y aunque ha bajado la demanda de las escuelas infantiles públicas, de las que el año pasado había unas 45.000 plazas en Madrid, otras personas las eligen porque aún les salen más económicas o porque las prefieren. "A la larga sale más barato. En la privada había que pagar aparte el material, la mochilita y llevar la comida", asegura Susana. "Prefería el proyecto educativo, aunque el horario es mejor en las privadas", añade esta madre madrileña.

Más información:

Las escuelas infantiles públicas pierden terreno frente a las privadas

El 50% de las familias renuncia a su plaza por la subida de precios

Subida de precios en las escuelas infantiles

La Comunidad envía una carta con el precio en la sombra de las escuelas infantiles

Móstoles reducirá las plantillas de las escuelas infantiles

44 trabajadores de escuelas infantiles serán trasladados "forzosamente"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios