www.madridiario.es
Rueda de prensa posterior a la eliminación de la candidatura madrileña
Rueda de prensa posterior a la eliminación de la candidatura madrileña

Madrid 2020: De la esperanza al desengaño olímpico

Por Alexandra Martín Larios
lunes 09 de septiembre de 2013, 08:00h

Continúa la resaca tras la decepción olímpica. La desilusión sigue marcando las horas posteriores al batacazo que ha supuesto la elección de Tokio para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, una sensación amarga que ha ocupado las redes sociales, las portadas de la prensa nacional e internacional, y que, como no podía ser de otra forma, no ha faltado tampoco en la delegación española que ha llegado a primera hora de este lunes a Barajas procedente de Buenos Aires.

Apenas tres días de diferencia separan dos estampas. La de la esperanza olímpica del equipo de autoridades, deportistas y periodistas que el pasado jueves se disponían a embarcar rumbo a Buenos Aires para conocer el veredicto del Comité Olímpico Internacional, y la de la tristeza general que ha caracterizado el regreso a casa de la comitiva española.

A las 5.30 horas de este lunes aterrizaban en el aeropuerto de Barajas los responsables deportivos de la candidatura, entre ellos el presidente del COE, Alejandro Blanco, junto a la prensa y numerosos deportistas y dirigentes de federaciones. Junto a ellos llegaban también la mayor parte de los representantes políticos del Ayuntamiento de Madrid, como la teniente de alcalde Concepción Dancausa y el portavoz socialista y exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky. La alcaldesa madrileña, Ana Botella, sin embargo, volaba en otro avión en compañía de los príncipes de Asturias, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

Poco antes de embarcar rumbo a Madrid, Concepción Dancausa, subrayaba que los sueños de Madrid no acaban con la decepción olímpica. "El Ayuntamiento tiene sus propios proyectos, se está trabajando para conseguir sus propios objetivos", ha manifestado después de asegurar a la prensa que en la candidatura no se ha hablado de la opción de presentarse o no a un cuarto intento, sólo de tratar de asimilar el golpe recibido ayer por parte del COI.

"Estamos en un momento extraordinario del deporte español. Sólo por ellos deberíamos haber ganado los Juegos", ha añadido Dancausa. En la misma línea ha ido el socialista, Jaime Lissavetzky, que ha asegurado, con su experiencia como secretario de Estado para el Deporte, que la candidatura madrileña era perfecta y "que más no se ha podido hacer". "Se ha hecho un trabajo excelente", ha apostillado.

El recuerdo de Copenhague 

Y es que las caras de desilusión en el argentino aeropuerto de Ezeiza eran las mismas de hace cuatro años en Copenhague, cuando Río de Janeiro y su mapa de los primeros Juegos en Sudamérica golearon (66-32) a Madrid 2016 y su 'corazonada'. La impresión general de los responsables de Madrid 2020 y de los directivos de federaciones y deportistas en el cóctel de despedida de la candidatura era que el sueño olímpico de Madrid había chocado nuevamente contra el negocio de una 'empresa privada' como el COI, integrada por una reducida élite insondable y con intereses comerciales más allá de los deportivos.

Al margen de la derrota y de la rabia contenida por el sentimiento de 'traición' de los electores del COI, directivos de M2020 y de las federaciones no salían de su asombro por haber tocado suelo. Las cábalas para lograr la victoria se situaban cerca de los 50 votos y Madrid había tenido un techo de 32 tanto en Singapur como en la final con Río en Copenhague, con lo que se afanaba en recaudar los apoyos en el segundo turno.

Esta vez llegó a tan solo 26, una cifra desde la que hubiera sido casi una utopía remontar en el caso de haber accedido a la final con Tokio. Alguna voz apuntaba al daño que habría hecho la información del diario 'El Mundo' sobre que 50 de los 98 miembros del COI habrían comprometido su voto a Madrid 2020. "Eso nos ha podido dejar fuera de la final. A algunos no les ha gustado ver su nombre dando el voto a Madrid", indicó otro alto directivo, dando incluso el nombre de Craig Reedie, presidente de la Comisión de Evaluación como uno de los 'afectados'.

Ahora, como han explicado desde la candidatura en el aeropuerto de Ezeiza, queda asumir con "serenidad" la decisión de COI y tratar de pasar el mal trago y el malestar ante una decisión que, pocas horas después de conocerse, sigue sin ser comprendida.

Más información:

El COI deja a Madrid, de nuevo, sin Juegos | La desilusión madrileña, protagonista en la prensa

La tristeza invade las redes sociales
 |
IU culpa al Ayuntamiento y la Comunidad

Los comerciantes piden que Madrid repita candidatura en 2024 | Decepción en la capital ante la eliminación de Madrid

Madrid naufraga en una tormenta olímpica | Madrid cuenta con volver a levantarse

Opinión: La gran decepción, por Constantino Mediavilla / ¿Y ahora qué?, por Pedro Montoliú

A pesar de todo, el Príncipe, el hombre que reinará en 2020, lo hizo bien, por Fernando Jaúregui / Reinventarse, por A. Castro 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios