www.madridiario.es
Stand del aeropuerto Madrid 2020
Stand del aeropuerto Madrid 2020

Madrid 2020 crearía 50.000 empleos a tiempo completo

jueves 05 de septiembre de 2013, 15:05h

Si el próximo 7 de septiembre el Comité Olímpico Internacional (COI) elige a Madrid como 'ciudad olímpica', la Comunidad podría beneficiarse de 51.067 empleos a tiempo completo. Esto supondría un 2% del empleo total de la región en 2012.

Según los datos proporcionados este jueves por el Consejo de Gobierno sobre el impacto económico que tendría Madrid 2020 en la región, se prevé la creación de 51.067 empleos. Además, Madrid sería la Comunidad más beneficiada en términos de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) con 2.471 millones, es decir, el 70 por ciento del total. Por sectores, la construcción sería el sector más beneficiado en términos de empleo, seguido por la hostelería, los servicios profesionales, comercio al por menor, servicios técnicos y transporte terrestre. Además, y aunque no se puede considerar como empleos, se estima que más de 53.000 voluntarios participen en las labores de organización durante los Juegos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de diciembre el acuerdo por el cual el Gobierno regional asume los compromisos recogidos en el Manual de la Candidatura y se compromete ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a aportar 583 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transportes en el caso de que sea Madrid la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.

El turismo, el sector que más se dinamizaría
El informe prevé un aumento agregado del bienestar de la población de 484 millones de euros para los próximos 10 años. A nivel nacional, el aumento del bienestar de la población alcanzaría los 2.733 millones de euros. El turismo regional sería uno de los sectores de la economía madrileña que más se dinamizaría con la organización de los Juegos. Madrid 2020 atraería 800.000 turistas adicionales que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros. Del total de estos turistas adicionales, casi la mitad serían extranjeros y permanecerían en la Comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.

Nuevas infraestructuras madrileñas
De los 583 millones, algo más de 313.022.759 euros se invertirán en la construcción de cuatro nuevas infraestructuras deportivas que la Comunidad cofinanciará, junto al Estado y al Ayuntamiento de Madrid. Estas nuevas instalaciones, que figuran en el dossier de la Candidatura madrileña, son: el centro de tiro de Paracuellos, el parque de Aguas Bravas de la Gavia, la Villa Olímpica y la urbanización del Anillo Olímpico. En cuanto a las infraestructuras de transporte, la Comunidad aportará 146.454.808 euros en la construcción de cuatro nuevas obras: el puente M-45 que comunicará con el Canal de Remo, la prolongación de la línea 5 de Metro con parada en el Centro Acuático, y la nueva estación de Metro Villa. Además, la Comunidad garantiza una inversión de 25 millones de euros en la organización de los Juegos Paralímpicos, otro de los puntos del dossier de candidatura en el que pone especial interés el COI. 

Más información:

Viaje a la esperanza olímpica

Blanco: "No hay mejor proyecto que los Juegos para crear empleo"

Nueve de cada diez españoles respaldan la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020 

Una ciudad olímpica


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.