www.madridiario.es
Un musico de Reggae en la calle Arenal
Un musico de Reggae en la calle Arenal

Los vecinos de Centro creen que los permisos para músicos aumentarán el ruido

miércoles 04 de septiembre de 2013, 14:51h

La Plataforma vecinal Madrid Centro ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento "amenaza aún más el descanso y las actividades" de los residentes de este distrito con la concesión municipal de permisos para que músicos toquen en las calles.

"La instrucción elaborada en fase de borrador por la Concejalía de Centro sobre permisos a músicos ambulantes, conocida parcialmente mediante las declaraciones del propio concejal a la prensa, supondría un empeoramiento grave de la convivencia entre vecinos, hosteleros y músicos, así como una fuente de conflictos a la vista de los turistas en el 'escaparate de la ciudad' que según el concejal es el distrito Centro", ha señalado la asociación. Así, aseguran que el descanso y las actividades de los vecinos son derechos fundamentales a los que no están dispuestos a renunciar, por lo que continuarán una lucha que empezó en 2003 contra este tipo de "ruido".

"¿Alguien se imagina a quien viva o trabaje, por ejemplo, en la plaza Mayor, y que tenga que soportar bajo su ventana a todos los músicos con permiso que vendrán a tocar entre las 10 y las 23 todos los días al reclamo de las numerosas terrazas que allí hay? Un músico puede actuar en muchos sitios, un vecino sólo tiene un domicilio o lugar de trabajo: por tanto es el músico el que ha de acomodarse al residente, y no al revés", considera la plataforma vecinal.

Por este motivo, consideran que no deben darse permisos generales, sino restringidos a actuaciones concretas, "como es el espíritu de la ZPAE (zona de protección acústica especial de Centro)", y sobre todo a puntos concretos. Por tanto, la asociación que recoge a los vecinos del Centro cree que "en ningún caso" deben concederse permisos de actuaciones musicales en puntos en los que haya habido denuncias previas por molestias al descanso o a las actividades de vecinos y comerciantes ni a individuos que hayan sido denunciados y multados. Además, la Plataforma de Vecinos Madrid Centro pide también que "nunca" han de otorgarse permisos para actuaciones musicales en las cercanías de terrazas ni veladores, "pues estos constituyen de por sí fuentes de ruido (carga y descarga, horarios nocturnos sobrepasados, etc.) a los que no se debe añadir un factor más de contaminación".

Asimismo, solicitan que se limiten las actuaciones en aquellos puntos concretos en que se autoricen a un máximo de una hora en total, "sin turnos sucesivos, y siempre y cuando la Policía Municipal pueda ejercer un control sobre tal limitación horaria y se comprometa formalmente a ello, ya que será una carga añadida a sus tareas y responsabilidades". Y quieren que se limite el horario general a una franje "mucho menor" que de las 10 a las 23 horas fijado.

La organización vecinal pretende también que el Consistorio cuente con ella para el proceso de concesión de permisos y no dudan en que si la instrucción sale tal y como esta anunciada, la recurrirán por la vía contencioso-administrativa, "al ser contraria al espíritu del artículo 17 de la propia ZPAE que supuestamente desarrolla la instrucción", y también por la vía penal "por aquellos casos documentados de vecinos con problemas de salud derivados del ruido procedente de los músicos ambulantes, ruido que con esta instrucción el Ayuntamiento estaría fomentando".
Por otra parte, la plataforma ha recordado que intentó mediar con asociaciones de músicos ambulantes sobre lugares y horarios para las actuaciones musicales en el Centro antes de la promulgación de la ZPAE. "Tras meses de negociaciones, y a punto de cerrar dicho acuerdo, los representantes de los músicos desaparecieron de la escena sin más noticia", han lamentado.


Más información:

Los músicos callejeros tendrán que pasar una prueba para tocar en Centro

Límites a la hostelería en Centro para luchar contra el ruido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.