www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

Sanidad y educación centrarán el Debate del Estado de la Región

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 30 de agosto de 2013, 08:00h

Este lunes arranca el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid y los grupos de la oposición lo aprovecharán para pedir explicaciones al Gobierno regional sobre la situación de la educación y la sanidad en Madrid tras los últimos recortes y reformas.

A falta de conocer los anuncios que haga el presidente de la Comunidad, Ignacio González, el próximo lunes en su intervención en la Asamblea de Madrid, los grupos de la oposición ya han señalado que aprovecharán la ocasión para debatir sobre sanidad y educación, más cuando la Diputación Permanente ha rechazado que comparezcan los titulares de estas carteras.

Desde el PP se asegura que van a afrontar esta cita anual "con la tranquilidad de tener el trabajo y los deberes bien hechos", en palabras del portavoz del partido en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. "La Comunidad se ha decidido desde el minuto uno a hacer reformas difíciles, reformas que hemos intentado explicar lo mejor posible. Y finalmente, están empeando a dar sus frutos. La Comunidad es la primera que ha salido de la recesión", ha indicado. Se trata, además, del primer Debate del Estado de la Región que afronta González tras asumir la Presidencia de la Comunidad.

Son precisamente muchas de estas medidas sobre las que la oposición pondrá su atención. Así la privatización de la gestión de seis hospitales o la subida de tasas universitarias y de FP estarán presentes el próximo martes, cuando PSM, IU y UPyD tengan la ocasión de replicar al presidente Ignacio González en la Asamblea, después de su discurso del lunes.

El PSM "reflejará cómo está la Comunidad de Madrid y denunciará que los madrileños lo están pasando peor que nunca, por el desmantelamiento de los servicios públicos", según ha señalado el grupo, que presentará un "proyecto alternativo" para la región. Su portavoz parlamentario, Tomás Gómez, también ha anunciado que sacará a colación "la corrupción, de la que cada vez se conocen más asuntos turbios", en referencia a las últimas informaciones sobre el exdiputado 'popular' Alberto López Viejo.

"González intentará una vez más dibujar un mundo irreal, un Madrid que no existe más que en su pensamiento, cuando la realidad es que ha aumentado el nivel de empobrecimiento de los madrileños y el deterioro de los salarios y el empleo", ha apuntado a el secretario general de IU, Gregorio Gordo, a este digital. "Nos vamos a posicionar como alternativa al Gobierno de derecha de la Comunidad", añadió.

También UPyD ha manifestado que sanidad y educación son sus principales preocupaciones, y exigirán explicaciones por el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales, que "no estaba recogido ni dicho en ninguna parte". "Ha sido una improvisación", apuntan fuentes del partido, que también pedirá "mejorar la calidad democrática, un mayor control de la Asamblea al Gobierno", ya que aseguran que el PP veta muchas de las comparencias que solicitan.

Así, durante este lunes y este martes, primeros días laborables tras el mes de agosto, en plena vuelta de vacaciones, en la Asamblea madrileña se debatirán los principales temas de la actualidad regional. El adelanto de las fechas se ha achacado al viaje a Buenos Aires del presidente regional para asistir a la elección de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020 el próximo 7 de septiembre, aunque la oposición recuerda que otros años se ha celebrado con el mes más avanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios