www.madridiario.es
Entrada del hospital
Entrada del hospital

El 12 de Octubre mejora la predicción de muerte en casos de insuficiencia cardíaca

Por MDO/E.P.
domingo 25 de agosto de 2013, 20:14h

La Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre 'i+12' ha creado una escala matemática para predecir el riesgo de mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca durante el primer año tras el diagnóstico, según ha informado el Gobierno regional.

Esta investigación permitirá planificar de una forma más individualizada el tratamiento de los enfermos y así conseguir modificar la evolución de la enfermedad y mejorar su pronóstico.

Para realizar el estudio se ha llevado a cabo un seguimiento anual de 600 pacientes con insuficiencia cardíaca recién diagnosticada, evaluando el tipo de patología cardíaca, las concentraciones de sodio y creatinina, y la capacidad de autonomía del paciente.

Con la recopilación de datos, se ha creado una escala de predicción clínica que permite determinar el riesgo de mortalidad de un paciente durante el primer año, tras iniciarse la enfermedad.

Según la información objeto de estudio en esta investigación, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes ha fallecido antes de cumplirse el primer año desde el diagnóstico inicial de la insuficiencia cardiaca.

Patología

La patología se produce cuando el corazón no es capaz de bombear sangre en la cantidad requerida por el cuerpo humano para desarrollar sus actividades habituales. Se estima que la insuficiencia cardiaca afecta al 6,8 por ciento de los españoles mayores de 45 años, llegando a ascender hasta el 15 y 20 por ciento en las personas mayores de 85 años.

Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria -FIS- del Instituto de Salud Carlos III, realizado en colaboración con los hospitales Virgen del Rocío y Valme de Sevilla, y en el que también ha participado el Servicio de Medicina Interna del 12 de Octubre.

El proyecto forma parte de la aportación del grupo español a la iniciativa conocida como Energing Risk Factors Collaboration, iniciada en 2006 por una agrupación internacional de científicos que pretende profundizar a través de un macroestudio en el conocimiento de nuevos factores de riesgo cardiovascular y en el comportamiento de los ya conocidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios