www.madridiario.es
Hospital 12 de Octubre
Ampliar
Hospital 12 de Octubre (Foto: Javier Bernardo)

El 12 de Octubre desarrolla un tratamiento de estimulación magnética transcraneal para tratar la depresión

domingo 14 de julio de 2019, 12:51h

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha avanzado en el campo de la depresión, incorporando una nueva terapia para tratar esta enfermedad cuando fracasa el tratamiento farmacológico convencional.

A través de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr), el paciente obtiene importantes beneficios al ser administrada de forma ambulatoria. Es indolora, no requiere ser anestesiado y, de los 21 pacientes que se han sometido a este tratamiento, ninguno ha desarrollado efectos secundarios. Al contrario, todas las experiencias han resultado ser satisfactorias. La mayoría de personas que se han sometido al tratamiento han sido mujeres de entre 45 y 70 años.

El hospital administra la EMTr de forma protocolizada, de tal manera que los pacientes resistentes al tratamiento convencional son derivados desde sus Centros de Salud Mental cuando los médicos que los llevan consideran que el tratamiento habitual no está funcionando.

Este procedimiento no invasivo utiliza la aplicación de campos magnéticos sobre determinadas zonas del cráneo con el fin de mejorar los síntomas. Se lleva a cabo en el Hospital de Día y el procedimiento pasa por colocar una bobina electromagnética sobre la cabeza del paciente que emite estímulos con una determinada intensidad y cadencia, lo que permite activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión.

Para garantizar el éxito, son necesarias un total de 30 sesiones de una hora de duración.

Una enfermedad cada vez más corriente

La OMS apunta que la depresión afecta a un 5,2 por ciento de la población en España, incrementándose en un 18 por ciento en los últimos cinco años. Junto con la ansiedad, es el principal motivo de consultas desde Atención Primaria a los Centros de Salud Mental.

La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta a los pacientes en el desarrollo de su vida cotidiana. Los numerosos síntomas pasan por tener tristeza, pérdida de interés por aficiones, aumento o ausencia de apetito, problemas para conciliar el sueño, cansancio, irritación, dolores de cabeza y problemas digestivos, entre otros, pudiendo incluso desembocar en ideas de muerte y suicidio.

Puede manifestarse a cualquier edad, aunque suele presentarse en adolescentes y adultos jóvenes. Es más común en las mujeres, quienes pueden llegar a sufrir la conocida depresión posparto que surge después de dar a luz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.