www.madridiario.es

14 personas detenidas por el robo de 1.057 ordenadores

Por MDO/E.P.
viernes 23 de agosto de 2013, 16:07h

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas por robar 1.057 equipos informáticos, valorados en 500.000 euros, de los que 926 fueron vendidos por tres de los arrestados a través de una empresa ficticia por Internet tanto en España como en el extranjero. Trece de los 14 sospechosos han sido arrestados en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

A los detenidos se les acusa de dos delitos de robo con fuerza y otro de receptación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.  Todos los sospechosos tienen edades comprendidas entre los 25 y 50 años de diferentes nacionalidades: 12 eran españoles, uno rumano y otro boliviano.

Para robar los 1.057 equipos informáticos, los presuntos ladrones accedieron al tejado de una nave del polígono industrial Plaza, cercano al barrio de Garrapinillos (Zaragoza). Desde el tejado se descolgaron al interior de la nave, desactivaron la alarma y se dirigieron al almacén, donde ejecutaron el robo. Posteriormente, los autores fueron cargando los ordenadores en dos furgonetas propiedad de la empresa informática. Las furgonetas fueron localizadas en los distritos de Usera, Villaverde y Moratalaz, lo que hizo suponer a la Guardia Civil que los autores podían residir en Madrid. Además, un empleado de la empresa de Garrapinillos, donde fueron sustraídos los ordenadores, ha sido detenido como presunto autor de un delito de hurto, y posterior venta, de un teléfono móvil de última generación. Se ha logrado la recuperación del teléfono.

Internet, herramienta para localizar a un sospechoso
Tras numerosos barridos de las conexiones a Internet de los ordenadores, la benemérita logró la identidad de un sospechoso, al que le constaban numerosos antecedentes policiales y que en 2007 ya fue detenido por un robo en una empresa dedicada a la misma actividad y situada en el mismo polígono industrial. El sospechoso ha reconocido su participación en los hechos investigados y dio la pista sobre la localización de los ordenadores sustraídos. En esta primera fase de la investigación, también han sido detenidas siete personas por un presunto delito de receptación, es decir, por la ocultación o encubrimiento de los efectos del delito. Por ello, se han conseguido recuperar nueve ordenadores.

Otras tres personas resultaron detenidas, en la segunda fase de la investigación, al descubrir la venta de los ordenadores a través de una empresa ficticia por Internet. Los equipos eran remitidos a los compradores a través del muelle de carga de una empresa de Coslada. En el registro de este muelle se logró la recuperación de 45 televisores Led de 40 pulgadas, valorados en 30.000 euros, que habían sido sustraídos del interior de un camión en el polígono industrial de Esteruelas (Madrid). A partir del estudio de los documentos de estos tres detenidos se pudo determinar que los arrestados habían llevado a cabo 929 envíos de los ordenadores sustraídos tanto a clientes en España como en el extranjero.

Además, según destaca la benemérita, los equipos habían sido comprados "legalmente", quedando depositados en posesión de sus propietarios hasta la correspondiente decisión judicial. En la tercera fase de la investigación se logró la detención como presuntos autores de un delito de receptación de dos personas, así como la recuperación de 15 equipos informáticos.

La operación, bautizada como 'Felipe', se ha llevado a cabo a lo largo de 17 meses, entre marzo de 2012 y agosto del 2013. En concreto, la investigación comenzó el 28 de marzo de 2012 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo con fuerza de los ordenadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios