www.madridiario.es
Taller
Taller

Los autónomos madrileños adelantan 73,6 millones en el IVA de facturas no cobradas

Por MDO/E.P.
lunes 19 de agosto de 2013, 15:22h

Los autónomos madrileños han adelantado un total de 73,6 millones de euros de IVA de facturas no cobradas en el primer semestre del año. Además, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 60 por ciento corresponde a facturas impagadas de las administraciones públicas.

Según ATA, a nivel nacional los trabajadores por cuenta propia han abonado en concepto de IVA adelantado 511,1 millones de euros en los dos primeros trimestres del año. "No se entiende que los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado como si fueran un banco, adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado", ha afirmado la Federación. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha declarado que "lo más indignante no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que en torno al 60 por ciento del mismo corresponde a facturas no pagadas por las propias administraciones públicas".

Madrid, en tercer lugar
Cataluña ha sido la comunidad autónoma que se ha situado a la cabeza, ya que los trabajadores por cuenta propia de esta región han pagado al erario 91,2 millones por IVA de facturas no cobradas, seguida de Andalucía con 79,8 millones, Comunidad de Madrid con un total de 73,6 millones y Comunidad Valenciana donde los autónomos han adelantado 58,6 millones. Entre las cuatro suman el 59,3 por ciento del total de IVA adelantado de facturas impagadas.

A continuación se sitúa Galicia (31,3 millones), Castilla y León (30,6 millones), Castilla-La Mancha (23,2 millones), País Vasco (22,2 millones), Aragón (18,1 millones), Baleares (16,3 millones), Murcia (14,6 millones ), Asturias (12 millones), Extremadura (11,4 millones), Canarias (10,4 millones), Navarra (6,6 millones), Cantabria (5,7 millones) y La Rioja (4,3 millones). Por su parte, los trabajadores autónomos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han adelantado en los dos primeros trimestres del año un total de 0,6 millones de euros.

"Esperemos, dada la situación actual, que a partir del año 2014 con el cambio del sistema de tributación del IVA los autónomos reduzcan la falta de liquidez extrema con la que han de pelear día a día", ha señalado Amor, tras asegurar que "sólo se evitarán estas situaciones cuando los autónomos paguen el IVA e impuestos de facturas realmente emitidas y cobradas".

Más información:

 

Crecen un 17% las altas de autónomos en julio

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios