www.madridiario.es
Un trabajador sin sistemas de seguridad
Un trabajador sin sistemas de seguridad

Los accidentes laborales aumentaron en julio

lunes 12 de agosto de 2013, 18:09h

Los datos estadísticos avanzados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura confirman un incremento durante el pasado mes de julio de los accidentes laborales respecto al mismo mes del año anterior. Han pasado de 6.186 a 6.563, con un aumento en todos los tipos. Los accidentes mortales han pasado de seis a ocho. En lo que va de año se ha reducido el número de fallecidos, con 45.

CCOO ha reclamado a las empresas un mayor compromiso con la seguridad de sus empleados y ha llamado la atención sobre el incremento de los accidentes en el sector servicios, en el que los que han terminado en muerte han pasado de cuatro a seis en el mes de julio de 2013 respecto al de 2012, y de 22 a 30 en lo que va a de año.

De estos accidentes mortales en el mes de julio, uno ha sido 'in itínere' y otros siete en jornada laboral. Dos de ellos corresponden al accidente ferroviario en Galicia, dos a accidentes de tráfico y tres corresponden a PNT (infartos, derrames cerebrales y otras patalogías no traumáticas), según la Comunidad de Madrid.

Para CCOO, estos accidentes laborales son completamente evitables si se ponen los medios materiales y formativos necesarios, y la actual situación económica no puede ser una excusa para dejar de hacer prevención en las empresas. Por este motivo, el sindicato ha denunciado que en la actualidad existe una falta de formación, de evaluación de los puestos de trabajo y del cumplimiento de los protocolos de seguridad

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha destacado que el número total de accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid entre enero y julio de 2013 han disminuido un 5,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma y según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado, Madrid es la región con el menor índice de incidencia del total de accidentes de trabajo. De hecho, los accidentes registrados en jornada laboral se redujeron un 6,7 por ciento y los accidentes 'in itínere' un 1,4 por ciento.

Por sectores, el que ha registrado una mayor reducción en el número de accidentes en jornada laboral fue el de la construcción (22,9 por ciento). Tras él, se sitúa el sector agrícola (21,3 por ciento), el sector industrial (16,2 por ciento) y el de servicios (2,2 por ciento).

A lo largo de este periodo se han registrado 45 accidentes mortales, 37 en jornada laboral y 8 'in-itínere,' con una disminución del 50 por ciento en el sector de la construcción, seguido del sector industrial con un 42,8 por ciento.

Por otro lado, los accidentes graves han disminuido un 16,7 por ciento respecto al mismo periodo del año 2012, con una bajada del 19,4 por ciento de los accidentes graves en jornada laboral y un 9,38 por ciento en los accidentes 'in itínere', con la mayor reducción en el sector construcción (51,3 por ciento).

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios