www.madridiario.es
Jóvenes en las escaleras de la UCM
Jóvenes en las escaleras de la UCM

Uno de cada cuatro jóvenes cree que es la mujer la que debe reducir su jornada laboral

Por MDO/E.P.
lunes 12 de agosto de 2013, 18:20h

Una cuarta parte de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años (24,7 por ciento) considera que es la mujer la que debe reducir el tiempo que dedica a su trabajo para ocuparse del cuidado de los hijos, según se desprende del Informe de la Juventud en España en 2012 publicado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud. Por otro lado, cuatro de cada cinco encuestados prefiere formar una familia en la que ambos miembros de la pareja trabajen y compartan tareas domésticas. De este estudio también se desprende que los jóvenes estudian más y trabajan menos que antes. 

En cuanto a los asuntos de actualidad, los jóvenes sienten mayor interés por los avances tecnológicos, la igualdad de género y el medio ambiente, por este orden; mientras que la inmigración, la política y la religión son los que suscitan menos interés. Concretamente, el interés por la política se sitúa por debajo de la media europea (26,4 en España frente al 34 por ciento en la UE). El informe también revela la "presencia masiva" de las nuevas tecnologías en la vida de los jóvenes hasta el punto de definir a esta generación como "la primera generación joven globalizada", más allá de las diferencias idiomáticas, culturales, políticas o económicas.

De acuerdo con la encuesta de Equipamiento de Tecnologías en hogares del INE, que cita el informe, el 67,9 por ciento de los jóvenes cuenta con acceso a internet (frente al 33,6 por ciento de 2004). También, los datos que se desprenden del informe indican que nueve de cada diez jóvenes consideran que el teléfono móvil es "muy" o "bastante" necesario. El estudio del INE indica que ha aumentado el uso de las redes sociales entre los jóvenes en un 30 por ciento, así como ha revelado que "salir con amigos" es la primera actividad relacional.

En el caso de la educación, son más los alumnos que finalizan los estudios de Secundaria con respecto a la cifra de hace dos años. También hay más estudiantes universitarios, situándose por encima de la media europea el porcentaje de alumnos que terminan su formación universitaria. No obstante, España sigue estando por encima de la media europea en abandono escolar, aunque se ha reducido.

Sin embargo, el desempleo ha aumentado desde el año 2007, de acuerdo con los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), y ha afectado fundamentalmente a los jóvenes con niveles formativos intermedios y bajos. Además, España es uno de los países con una ratio más reducida de jóvenes emprendedores (un 4 por ciento), aunque la EPA ha constatado que se ha producido un ligero incremento en el número de jóvenes que emprenden un negocio a partir de 2011.

En este sentido, el informe revela que casi la mitad de los menores de 29 años preferiría trabajar por cuenta propia y que el 29,5 por ciento está pensando abrir un negocio. Sobre los salarios, el INJUVE apunta que "se mantiene la tendencia relativa a la desigualdad salarial de las mujeres jóvenes", que ganan 104 euros menos de media.

El estudio apunta que en los últimos años se ha reducido un 5 por ciento la tasa de emancipación de los jóvenes, que ha pasado de uno de cada cuatro en 2008 a uno de cada cinco en 2012 y que un 84,8 por ciento de los jóvenes que no tienen autonomía económica recibe ayuda de sus padres. De los datos también se puede deducir que los jóvenes emancipados viven mayoritariamente en pareja y sin hijos; que un 4,3 por ciento viven solos y otro 5 por ciento, en pisos compartidos. Asimismo, subraya que los jóvenes españoles tienen "pocos" hijos y "a edades tardías". En definitiva, la mayoría de los 7,5 millones de jóvenes españoles --de entre 15 y 29 años-- valora su nivel de satisfacción con un 7,6 sobre 10, por encima de la media de la Unión Europea (7,3).

Por último, el consumo de drogas ha descendido entre los jóvenes, a excepción del alcohol. También ha bajado el número de embarazos no deseados y los accidentes de tráfico, aunque estos siguen siendo la primera causa de fallecimiento de menores de 25 años.

Más información:

Consulte el informe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios