www.madridiario.es
Móstoles reducirá la plantilla de las escuelas infantiles

Móstoles reducirá la plantilla de las escuelas infantiles

Por MDO/E.P.
martes 06 de agosto de 2013, 18:12h

El Ayuntamiento de Móstoles "readaptará" la plantilla de educadores interinos y a tiempo parcial a las "necesidades reales" del servicio. Esta decisión ha sido tomada tras reunirse con el comité de empresa y escuchar sus propuestas. En cambio, el Gobierno municipal ha afirmado que garantizará la estabilidad del personal fijo.

"Se amortizarán las plazas del personal interino que prestarán sus servicios educativos en las ocho o nueve aulas que se han quedado sin alumnos". La medida afectará a un total de 19 educadores interinos, seis de ellos a jornada completa y los 13 restantes a media jornada.
La reunión entre el Gobierno y los sindicatos, producida a causa del encierro llevado a cabo por el comité en protesta por la "no negociación del despido de 20 trabajadores de escuelas infantiles", ha centrado sus propuestas en "un ámbito que excede a las competencias municipales" en Educación, según el Ayuntamiento, como la retirada del cheque escolar, volver al modelo educativo 0-6 y los ratios. 

"Las exigencias legales y el cumplimiento de la responsabilidad política en estos momentos hace inviable que el Gobierno municipal acepte mantener una plantilla que no se ajusta a la demanda y a las necesidades reales del servicio, generando con ello un gasto innecesario con el esfuerzo injustificado de los ciudadanos" ha manifestado la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés. Asimismo, el Consistorio ha afirmado que se cubre el 100 por cien de las solicitudes de las plazas, manteniendo la calidad educativa.

Por su parte, el vicesecretario de Acción Política del PP de Móstoles, Jesús Pato, ha añadido que esta medida es una decisión "coherente, siempre difícil, pero tomada desde la responsabilidad". Además, ha insistido en que "no se trata de una medida de ahorro para reducir el presupuesto en Educación y disminuir su calidad, sino que se trata de adaptar el profesorado al número de alumnos existentes, evitando un gasto innecesario para los ciudadanos mostoleños". El secretario, además, ha asegurado que  "las propuestas de los sindicatos, las cuales están muy alejadas de la realidad, son inasumibles, como demuestran algunas de las medidas propuestas, como la supresión de un programa de Cruz Roja o prescindir los contratos con las empresas educativas que gestionan las dos escuelas municipales públicas Osa Mayor y Columpio, que triplicarían el coste que actualmente tiene dicho programa".

Con el objetivo de cubrir la totalidad de las plazas de las escuelas infantiles del Patronato, el Gobierno municipal ha prorrogado tres veces las solicitudes hasta que fueran cubiertas. Finalmente el 30 por ciento de las plazas han quedado vacantes. De las 514 plazas existentes, sólo se han matriculado 367 alumnos, quedando libres 147 plazas.

La Corporación municipal ha indicado que uno de sus principales compromisos a lo largo de estos años ha sido "dar respuesta a la "gran demanda" de las familias que solicitaban plazas en las escuelas infantiles, incrementando en más de un 136 por ciento el número de plazas públicas en la ciudad y acabando así con las largas listas de espera". 

Encierro de trabajadores

Los trabajadores que se encerraron este lunes en el Ayuntamiento de Móstoles y, posteriormente, en la sede de IU han pedido al alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, que vuelva a reunirse con ellos para estudiar las propuestas alternativas a la amortización de las plazas de 19 educadores interinos (6 a jornada completa y 13 a media jornada) que ha puestos sobre la mesa el Consistorio.

Teresa González, portavoz de CCOO y también presidenta del Comité de Empresa, se ha quejado de que "la respuesta del Ayuntamiento a toda propuesta sea 'no'". Frente a esta situación, los trabajadores a través de CC.OO proponen al Consistorio otras tres medidas. La primera de ellas implicaría un plan de movilidad de los trabajadores para que ejercieran otras funciones dentro del Ayuntamiento, donde para González "hay mucho por hacer".

En segundo lugar, la portavoz sindical ha explicado que en el municipio hay unas escuelas taller de la Cruz Roja que se crearon hace cuatro o cinco años porque "las escuelas infantiles no daban abasto". Ahora que la situación ha cambiado, la portavoz de CC.OO cree que sería buena idea trasladar a estos niños a las escuelas de la red municipal, lo que "facilitaría la permanencia de los educadores interinos".

En tercer lugar, la portavoz ha pedido que se produzca la exención de tasas para aquellas familias en situación de especial vulnerabilidad. A su entender, "las escuelas públicas deben prestar un servicio público dando servicio también a aquellos que no pueden pagarlo". Para González, esto impediría los despidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios