www.madridiario.es
Manifestación contra las privatizaciones
Manifestación contra las privatizaciones

Madrid privatizará la lavandería de todos sus hospitales

Por MDO
jueves 01 de agosto de 2013, 13:41h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este jueves la centralización y privatización de los servicios de lavandería de ropa hospitalaria para los centros dependientes directamente del Servicio Madrileño de Salud. El nuevo contrato contempla un gasto de 47,5 millones de euros. El Gobierno calcula un ahorro de 34 millones de euros para los madrileños.

La medida, recogida dentro del contestado "plan de sostenibilidad" sanitario de la Comunidad de Madrid, centralizará los servicios de lavandería que en la actualidad prestan la Lavandería Hospitalaria Central y los servicios de lavandería ya contratados con empresas externas de los hospitales Ramón y Cajal, Fuenfría, Móstoles y El Escorial. Así, quedarán recogidos en este nuevo contrato los servicios de lavandería de todos los hospitales de la red pública con gestión directa, salvo los de los hospitales psiquiátricos José Germain y Rodríguez Lafora, por emplear ropa distinta a la del resto de centros, y el Hospital Virgen de la Poveda, por motivos de transporte.

En cuanto al personal, la empresa que resulte adjudicataria deberá contratar al personal estatutario interino y eventual, siempre que voluntariamente lo soliciten. El personal estatutario fijo podrá incorporarse como personal laboral de la empresa, quedando en situación de servicio bajo otro régimen jurídico, u optar por su traslado a otros centros del Servicio Madrileño de Salud.

La empresa adjudicataria, asimismo, deberá abonar un canon anual de 521.139,6 euros por el uso de las instalaciones y el equipamiento de la Lavandería Central, lo que hace un total de 2.084.558,4 euros por los cuatro años de vigencia del contrato.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad también ha dado cuenta este jueves al Consejo de Gobierno de la propuesta de adjudicación del contrato de "Vigilancia y seguridad de los centros de atención especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud". La Comunidad ha centralizado la contratación de este servicio en nueve hospitales -La Paz, Guadarrama, La Fuenfría, Doctor Rodríguez Lafora, Príncipe de Asturias, 12 de Octubre, Getafe, Severo Ochoa y José Germain-, "ahorrando costes respecto a los contratos individuales que mantenía cada centro sanitario".  Sanidad sacará un nuevo concurso para cubrir los 11 hospitales restantes de gestión directa y el Centro de Transfusión.

Por otros lado, el Gobierno regional ha autorizado la celebración de 14 convenios de colaboración a través de los cuales destinarán más de 2,7 millones de euros este año para contratar investigadores en biomedicina en centros sanitarios de la red pública madrileña y para intensificar la actividad de estos profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios