www.madridiario.es
Consejo de politica fiscal y financiera
Consejo de politica fiscal y financiera

El objetivo de déficit para Madrid será de 1,07 por ciento

Por MDO/E.P.
miércoles 31 de julio de 2013, 19:18h

El objetivo de déficit que tendrá que cumplir la Comunidad de Madrid para 2013 será el 1,07 por ciento, lo que coincide con el déficit con el que la región cerró el año pasado. Mientras tanto, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía podrán superar el 1,3 por ciento. El año que viene, sin embargo, el objetivo volverá a ser el mismo para todas las comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid ha votado en contra de este reparto, ya que ha venido defendiendo un único objetivo de déficit para todas las Comunidades Autónomas o, en su defecto, poder contar con un objetivo de déficit cercano a la media del 1,3 por ciento. Otras comunidades que han votado en contra son Asturias, Cataluña y Canarias, mientras que otras como Aragón, Extremadura, Andalucía o Navarra se han abstenido.

La medida, que obliga a Madrid a perseguir el mismo objetivo de déficit que el año pasado, supondrá una nueva vuelta de tuerca en los ajustes que debe efectuar el Gobierno madrileño para alcanzarlo. En las últimas semanas, diferentes miembros del Ejecutivo se han quejado de este trato diferenciado que soporta la Comunidad de Madrid y han culpado a esta situación de recortes como la reciente subida de las tasas universitarias. La decisión de este jueves confirma que el 'déficit a la carta' seguirá poniendo uno de los objetivos más duros a Madrid.

Madrid vota no, pero cumplirá

Al salir de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que la Comunidad trabajará para cumplir el objetivo de déficit del 1,07 por ciento, "por difícil que sea". También ha señalado que el Ministerio de Hacienda ha planteado "un acuerdo en el que se exigen más esfuerzos a las comunidades que han cumplido y menores esfuerzos a las comunidades que no cumplieron".

El consejero ha manifestado: "Hemos defendido el interés de Madrid y, repito, el interés de la ley de estabilidad presupuestaria, porque lo que nosotros sostenemos es que este acuerdo convierte a la ley de estabilidad presupuestaria en papel mojado, porque si el objetivo de déficit se fija premiando a las que incumplen, ¿para que sirve a ley?".

Sin embargo, Ossorio ha confirmado el compromiso de la Comunidad de Madrid con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2013. "Nosotros siempre hemos cumplido y, por difícil que sea, trabajaremos para cumplirlo", ha afirmado. Por otro lado ha declarado que "Madrid tiene otra situación (diferente a la del Ejecutivo de la nación), porque ha cumplido con la estabilidad presupuestaria, porque ha ajustado sus gastos". 

Ossorio ya lo advirtió: "si hay que votar que no, se votará que no"

Antes de la reunión, Ossorio, afirmó que dar más objetivo de déficit a las comunidades autónomas "incumplidoras" va contra la ley orgánica de estabilidad presupuestaria. "Madrid siempre ha sido una región que ha cumplido, y por ello si hay que votar que no, se votará que no", ha explicado. Para Ossorio nadie puede dar lecciones en reducción de gasto y austeridad a la capital, la cual ha bajado 1.260 millones de euros.

Además, Ossorio ha indicado que dar más déficit a las comunidades incumplidoras "es como si los que aprobaran tuvieran que estudiar por los que suspendieron", es decir, "el esfuerzo que han hecho las comunidades en reducir el déficit en el año 2012 ahora se convierte en más déficit para las comunidades que incumplieron en 2012".  "Hemos visto cómo nos obligan a que los 3.000 de solidaridad del año pasado sean 3.200 millones. Es decir, que aunque recaudamos menos tenemos que aportar más a la solidaridad. Con lo cual nuestra situación es más complicada todavía", ha apuntado.

Más información:

Montoro dice que el compromiso con el déficit es "el único discurso que cabe"

El déficit de la Comunidad se sitúa en 966 millones

La Comunidad prevé un ahorro de 5.711 millones hasta finales de 2014

González no aceptará que se perjudique a las autonomías que cumplen con el déficit

Madrid rechaza el déficit autonómico diferenciado

La Comunidad cumplió el objetivo de déficit de 2012 cerrando en el 1,13%

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios