www.madridiario.es
Niños refrescándose en el parque de Arganzuela
Niños refrescándose en el parque de Arganzuela

Alerta naranja por altas temperaturas de hasta 40 grados

miércoles 31 de julio de 2013, 19:11h

Varias zonas de la región se sitúan en alerta naranja para este jueves con temperaturas de hasta 40 grados.

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este jueves indica que habrá alerta naranja por temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados en las zonas Sur, Vegas y Oeste. Mientras que las zonas Metropolitana y Henares alcanzarán los 39 grados en las zonas Metropolitana y Henares desde las 12 hasta las 20 horas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, también habrá alerta amarilla en la sierra, ya que las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados desde el mediodía hasta las 20 horas.

Además, las temperaturas seguirán subiendo de manera moderada, tanto las mínimas como las máximas. Los cielos estarán poco nubosos o despejados y los vientos soplarán flojos de dirección variable, con predominio de la componente sur durante el día.

El termómetro marcará entre los 20 y los 38 grados en Madrid capital; mientras que en Buitrago, oscilará entre los 11 y 36 grados; en Getafe, entre los 23 y 39; en Aranjuez, entre los 20 y los 40, mientras que en el puerto de Navacerrada el mercurio se situará entre los 16 y los 30. El puerto de Somosierra alcanzará los 32 grados de máxima y los 17 de mínima.

Para evitar los daños que los grupos más vulnerables puedan sufrir se recomienda observar unas normas básicas, como beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que realice y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal; del mismo modo que se aconseja permanecer en lugares frescos y reducir la actividad física en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).

Además, se insta a que se preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación. Del mismo modo que se aconseja usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos); hacer comida ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.), proteger los medicamentos del calor y consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios