www.madridiario.es
Ayuntamiento Getafe
Ayuntamiento Getafe

Se aprueba la creación de un jardín botánico para Getafe

Por MDO/E.P.
martes 30 de julio de 2013, 19:46h

La proposición del concejal no adscrito de Getafe, José Luis Morato, sobre la creación de un jardín botánico ha sido aprobada por el pleno municipal este martes con los votos a favor del Partido Popular (PP) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD); y en contra del Partido Socialista (PSOE) e izquierda Unida (IU).

Una zona idónea para su ubicación sería el parque de la Alhóndiga, cerca de los antiguos depósitos del agua, según refleja la moción. Morato ha explicado que la creación de este nuevo jardín botánico tiene como objetivo la conservación de las plantas, tanto locales como exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción, que ascienden a 101 especies arbóreas en Getafe. Además, también se plantea como un posible punto de encuentro de instituciones, iniciativas y acciones vinculadas al conocimiento, la conservación y la divulgación del mundo vegetal, la biodiversidad y sus valores en el marco del desarrollo sostenible. La moción también recoge el perfil lúdico y motivador de este proyecto, principalmente para la población infantil y juvenil, para una adecuada educación ambiental, incluyendo diferentes contenidos de las asignaturas troncales de los planes de estudio de la enseñanza como conocimiento del medio, lengua o tecnología. Además, también se valora crear un marco de sensibilización sobre la importancia del mantenimiento y conservación del agua, de las zonas verdes y el arbolado urbano.

Según Morato, el diseño de este jardín se basaría en generar diversas plazas tematizadas, de tal forma que los usuarios y visitantes puedan hacer un recorrido botánico a través de estos puntos. Además, ha especificado que entre los posibles temas a desarrollar se pueden crear pequeños "jardines" dentro del propio jardín botánico, como un espacio dedicado al agua, un jardín de la evolución, jardín de las especies arbóreas de Getafe, zona de juegos o aulas abiertas.

La valoración económica para este proyecto sería de un millón de euros, que se podrían sufragar "con los recursos generados con los beneficios dividendos del Canal de Isabel II", según ha explicado Morato. Sin embargo, tanto PSOE como IU consideran "excesivo" el gasto en un proyecto que no consideran prioritario. El alcalde de Getafe, Juan Soler, se ha mostrado a favor y ha propuesto la posibilidad de contruir este jardín botánico en varias fases para que el coste sea menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios