www.madridiario.es
Construcción de una charca
Construcción de una charca

Las ranas tendrán su charca en Manzanares el Real

Por MDO
martes 30 de julio de 2013, 18:36h

WWF ha hecho un llamamiento para conservar los anfibios, el grupo animal amenazado del planeta y cuyo declive se va constatando con los años también en nuestro país. En su campaña de concienciación, ha premiado al Ayuntamiento de Manzanares el Real en el concurso 'Rana busca charca'.

La destrucción y alteración de hábitats, la contaminación, atropellos, enfermedades, especies exóticas invasoras y el cambio climático son algunas de las amenazas que están mermando las poblaciones de anfibios. Un tercio de las especies de estos animales que viven entre el agua y la tierra está en declive. WWF ha abordado esta situación en un documento y ha identificado las medidas necesarias para reducir estas amenazas.

Para frenar este declive, WWF asegura que es urgente el cumplimiento de la legislación nacional en materia de biodiversidad, fundamentalmente en cuanto a la elaboración y aplicación de planes de conservación y planes de recuperación de las especies más amenazadas por parte de las comunidades autónomas. De igual forma, "es fundamental garantizar la protección y conservación de los hábitats de interés para los anfibios como ocurre ya en otros países europeos, para lo que las comunidades autónomas y ayuntamientos tienen un papel clave", asegura la asociación conservacionista en una nota.

WWF también detalla otras medidas de fácil ejecución y que tendrían "un claro y rápido efecto beneficioso para los anfibios, como la creación de incentivos para aplicar buenas prácticas agrarias, la regulación de la limpieza de pilones y abrevaderos, el control de uso de pesticidas en zonas sensibles o la elaboración de un inventario de puntos negros de atropellos en carreteras para la aplicación de medidas correctoras entre otras". Este es el mensaje que ha lanzado la organización durante la entrega del premio del concurso 'Rana busca charca' a Manzanares el Real este martes.

Al concurso se presentaron 67 ayuntamientos de toda España, lo que según WWF demuestra la importante movilización de ayuntamientos dispuestos a realizar "un gesto para volver a escuchar los anfibios en su municipio". En el caso de Manzanares, el premio del concurso permitirá la creación de una microrreserva de anfibios en una dehesa de este pueblo de la sierra de Guadarrama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios