www.madridiario.es
Fachada centro de menores Renasco
Fachada centro de menores Renasco

Menores infractores compiten al ajedrez

Por MDO
viernes 28 de junio de 2013, 12:29h

El Centro de Ejecución de Medidas Judiciales Altamira ha acogido la VI edición del Torneo Intercentros de ajedrez, en el que han participado dieciocho menores y jóvenes que actualmente cumplen medida judicial de internamiento en los ochos Centros (Renasco, Altamira, Madroño, El Lavadero, El Laurel, El Pinar, Las Palmeras y Teresa de Calcuta) adscritos a la Comunidad de Madrid a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

El torneo, que ha contado con la presencia de la directora de la Agencia, Regina Otaola Muguerza, se ha regido por el sistema de juego suizo a un total de cinco rondas. En esta modalidad todos los participantes juegan a un ritmo de 10 minutos por jugador, siendo obligatorio el uso del reloj durante la partida. A su vez, los emparejamientos se exponen ronda por ronda a medida que avanza el torneo y garantizando siempre la alternancia de color (blanco y negro).

En paralelo, se ha celebrado también una partida simultánea en la que un antiguo interno del centro Altamira, que ha llegado a obtener el titulo de Monitor Base de Ajedrez y que ha impartido clases prácticas en colegios, ha competido con seis menores de dicho centro que no se han inscrito en el torneo general. El desarrollo del torneo ha estado acompañado de una exposición de los trabajos realizados en el taller de fotografía. Tras la celebración de las diferentes rondas, la victoria ha correspondido a un menor del Teresa de Calcuta, mientras que se han hecho con el segundo y el tercer puesto menores de los centros El Lavadero y Renasco, respectivamente. No obstante, todos los participantes han recibido un obsequio en reconocimiento a su esfuerzo.

Para la celebración de esta edición ha sido de enorme importancia la colaboración de la Federación Madrileña de Ajedrez, la cual se ha implicado a fondo, aportando medios personales y materiales, incluidos los de naturaleza informática, para el desarrollo del torneo.

Impacto positivo

La actividad de ajedrez, aunque suele considerarse como una modalidad deportiva, no está exenta de un importante componente intelectual y reflexivo, en el que se combinan elementos competitivos con otros que implican técnicas de análisis y estudio de una serie de situaciones y estrategias, en las que hay que adoptar decisiones con escaso margen de tiempo. Precisamente, esta doble naturaleza hace del ajedrez una herramienta de aprendizaje muy útil para el proceso de reeducación de los menores y jóvenes que cumplen una medida judicial de internamiento, de ahí de que se haya ido incorporando al Programa General Formativo que la Comunidad de Madrid imparte en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales, especialmente en el centro Altamira, el cual atiende fundamentalmente a menores con edades de 14 y 15 años en régimen semiabierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios