www.madridiario.es
El tren accidentado
El tren accidentado

El maquinista del tren siniestrado se niega a declarar

Por MDO/E.P.
viernes 26 de julio de 2013, 18:00h

La policía ha rebajado de 80 a 78 el número de fallecidos en el accidente de tren ocurrido este miércoles en Santiago de Compostela. Al menos 11 de ellos son madrileños. El dato es provisional, ya que aún faltan seis víctimas por identificar. Un total de 81 heridos continúan ingresados en diversos hospitales de Galicia, 31de ellos en estado crítico. El maquinista ha sido detenido acusado de imprudencia y se ha acogido a su derecho a no declarar.

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia que sufrió un grave accidente el pasado miercoles, se ha negado a declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo, informaron fuentes policiales. El conductor del trense encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración. El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, por su parte ha declarado de Garzón tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente. La caja negra del tren Alvia aún no ha sido abierta y que está en custodia policial pendiente de ser analizada "bajo tutela judicial".

Los datos suministrados por la Delegación de Gobierno en Madrid apuntan que 11 de los 78 fallecidos en el siniestro son madrileños, una información que continúa a la espera de que el equipo forense finalice sus trabajos, ya que seis cadáveres siguen sin identificar y quedan pendientes de otras técnicas que requieren un mayor tiempo. Entre los fallecidos madrileños figuran el periodista Enrique Beotas y el vicario de la parroquia de Santa Teresa de Colmenar Viejo, José María Romeral. Madrid es la segunda Comunidad con más víctimas mortales en el accidente, tras Galicia, de donde procedían 28 personas fallecidas. Ocho de las víctimas eran castellanoleoneses.

En cuanto a los heridos, 81 personas continúan ingresados en hospitales de Galicia, 31 de ellas en unidades de críticos, como ha informado la Consellería de Sanidade. En total el personal del 061 evacuó tras el accidente ferroviario a 178 pacientes heridos.

A la zona se ha desplazado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional,

Salvador Victoria, para acompañar a las familias de los madrileños fallecidos en el siniestro, según han informado fuentes del Gobierno autonómico. Victoria ha acudido a la ciudad gallega acompañado de un equipo de psicólogos del Anatómico Forense especializado en catástrofes y del director operativo del 112, Gonzalo Quiroga. Una vez allí, ofrecerán su apoyo a los familiares de las víctimas, se interesarán por el estado de los heridos y se pondrán a su disposición para ayudarles en cualquier gestión que tenga que realizar.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado en su blog la valentía del pueblo español, que "no se achanta ante la tragedia" y que "encuentra fuerzas de flaqueza para sacar lo mejor de sí mismo". Botella ha señalado "el desconsuelo de aquellos que se quedaron mirando el reloj en los andenes de Santiago o de Ferrol, lamentando un retraso que, por desgracia, será para siempre". Y también ha apuntado que "los españoles han demostrado una vez más que la impotencia por el desconsuelo acaba donde empieza la solidaridad con las víctimas".

Restablecimiento del servicio ferroviario
A las 10.00 horas de este viernes se ha restablecido la circulación de trenes por dos de las vías que han permanecido cerradas a la circulación de trenes tras el accidente. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han indicado también que esperan poder restituir este sábado el servicio ferroviario por la vía 1 de alta velocidad, por la que circulaba el tren Alvia que descarriló. No obstante, en la zona siguen trabajando las grúas para proceder a la retirada de los vagones siniestrados, por lo que esta previsión se podría ver alterada por el desarrollo de estas labores.

Más información:

Madrid dobla sus donaciones tras el accidente ferroviario

El juez llama a declarar como imputado al maquinista del tren siniestrado

El mayor desastre ferroviario de los últimos 70 años

Prosigue la identificación y autopsia de las víctimas del accidente de Santiago

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios