www.madridiario.es
Residuos en la planta de reciclaje de Valdemingomez
Residuos en la planta de reciclaje de Valdemingomez

El Defensor del Pueblo volverá a investigar los malos olores de Valdemingómez

Por MDO/E.P.
martes 23 de julio de 2013, 12:28h

El Defensor del Pueblo reanudará la investigación sobre los malos olores procedentes de Valdemingómez tras las denuncias interpuestas por la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas y por una vecina de la zona, según ha informado este martes IU en una nota de prensa. 

En respuesta a la queja formulada por IU, que ha sido respaldada con alegaciones de vecinos y un escrito de la Asociación Vecinal PAU de Vallecas, debido al "mal olor" al que se ven sometidos, la institución señala que "procede reanudar la investigación ante el Ayuntamiento de Madrid".

El Defensor del Pueblo dice en su escrito, con fecha de salida de registro de 19 de junio de 2013, que la empresa Socioenginyeria S.L ha realizado un estudio olfamétrico a instancias de la asociación de vecinal que "viene a contradecir los realizados por el Ayuntamiento de Madrid en 2011 y 2012". La conclusión del estudio es que esta contaminación odorífera "ni es mínima, ni es evitablen ni es asumible y por tanto, es inaceptable porque provoca incomodidades en periodos del día en los que se ve afectado el desarrollo normal de las actividades de los vecinos".

Además, establece que "la principal fuente de olor es el parque tecnológico" y señala que "la falta de datos sobre el funcionamiento de las distintas plantas del parque ha impedido definir con más exactitud las causas o procedimientos que provocan el mal olor". Por todo ello, relata que se ha solicitado información al Consistorio de la capital, ya que "no se trata solo de la posibilidad de que el mal olor siga siendo intolerable, sino en el estudio olfamétrico".

También, habla de "falta de respuesta del Consistorio a una solicitud de información ambiental" y de la posible ampliación del parque tecnológico. Por esto, quiere saber si en la ampliación serán atendidas sus recomendaciones sobre "zonificación de servidumbres ambientales y la recomendación relativa a la necesidad de indemnizar las cargas ambientales que no hayan sido compensadas a quienes padecen los efectos de mal olor en sus casas, especialmente en verano cuando es posible mantener las ventanas cerradas por el calor o ser abiertas por el olor".

"Lo que no queda muy claro después de estas taxativas apreciaciones es qué está estudiando a estas alturas el equipo de gobierno salvo que en vez de buscar soluciones quiera elaborar una tesis", ha indicado la concejala de IU Raquel López. Asimismo, ha preguntado a los responsables del área si ya se han reunido con los vecinos "o también lo están estudiando salvo que su falta de voluntad para hacerlo responda al objetivo de querer acallar sus críticas".

Igualmente, ha planteado cuál va a ser el futuro una vez se colmate el vertedero (se calcula que será en 2018). "No sólo se lo preguntan los vecinos o Izquierda Unida también lo hace el Defensor del Pueblo. Queremos saber cuál es el proyecto que se maneja si es que se maneja alguno porque lo que no puede ser es que falten cinco años y no digan qué va a pasar con Valdemingómez y cuáles serán las consecuencias para los vecinos que ya las están padeciendo a diario", ha concluido.

Más información

El Ayuntamiento asegura que hay menos olores en Valdemingómez

Los olores del PAU de Vallecas persisten a pesar de las mejoras en Valdemingómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios