www.madridiario.es
Recogida alimentos para pobreza infantil
Recogida alimentos para pobreza infantil

El PP rechaza debatir sobre la pobreza infantil

martes 16 de julio de 2013, 18:54h

El PP del Ayuntamiento de Madrid rechaza la propuesta de UPyD, que ha solicitado debatir en un Pleno de la Asamblea acerca de la pobreza infantil mientras el resto de grupos indica que, tras la visita del comisario para los derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, se puede hablar de "datos preocupantes".

La mayoría de votos del PP en la Asamblea de Madrid han impedido este martes que se celebrase un pleno extraordinario sobre la pobreza y la exclusión social, especialmente referida a la infancia.Tanto UPyD, responsable de la proposición, como IU y el PSOE han apoyado la iniciativa por considerar que los efectos de la crisis económica han sido devastadores sobre las familias de la Comunidad de Madrid.

Por parte de UPyD, Loreto Ruíz de Alda, ha defendido la proposición no de ley con base en las "fatales circunstancias" sobre la nutrición y la salud de los niños madrileños por efecto de la pobreza y la exclusión social generada por la crisis. La diputada de UPyD ha señalado que en una visita reciente a España, el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, resaltó el impacto que han tenido las medidas de austeridad económica sobre los derechos humanos. Según Ruiz de Alda, Muiznieks mostró "su preocupación por la situación de pobreza que vive un alto número de niños" españoles, al citar casos de niños mal alimentados que se desmayan en clase por haber llegado en ayunas, otros visten las mismas ropas durante muchos días o el relato de algún niño de que su madre rebajaba con agua la leche disponible en casa. Ruiz de Alda ha aportado datos procedentes de varias organizaciones y ha asegurado que la situación ha sido "agravada" en la región debido a los recortes presupuestarios decididos en los últimos años, sobre todo en el sector educativo, incluyendo las becas de comedor.

La portavoz de sanidad de IU en la Cámara regional, Josefa Amat, ha denunciado la situación que se vive en la Comunidad, donde el 44,8 por ciento de hogares unifamiliares con menores de edad está en situación de riesgo de pobreza o el 16 por ciento de los niños tiene problemas de malnutrición. "Datos que deberían hacernos sentir vergüenza", ha asegurado Amat, quien ha destacado que la protección de la infancia es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid" y que la alimentación forma parte de esa protección.

Por parte del partido socialista, Matilde Fernández ha asegurado que "el bienestar de los españoles ha perdido desde 2008 todo lo que había ganado en el periodo 1986-2007 y que, según la OCDE, la pobreza relativa se ha incrementado un 8 por ciento desde 2008 hasta 2012. También ha afirmado que Madrid "tiene que reaccionar" y "mirar a la gente que está sufriendo".

Frente a estas afirmaciones, Ana Camins, diputada del PP, ha asegurado que ni su partido ni el gobierno de la Comunidad de Madrid son ajenos al grave impacto de la crisis, sobre todo en los niños, y ha reconocido el distanciamiento de Madrid en las estadísticas de la Unión Europea. Sin embargo, ha considerado injusta  la afirmación de la representante de UPyD sobre que el Gobierno madrileño "mira para otro lado", y ha asegurado que la Comunidad es consciente de que la situación es difícil y se trabaja "a destajo para paliar la situación". Para argumentar la negativa del PP a apoyar la iniciativa de UPyD, Camins ha recordado que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha la elaboración del Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016 "con el objetivo prioritario de luchar contra la pobreza infantil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios