www.madridiario.es
Los galardonados de los premios Tiflos
Los galardonados de los premios Tiflos

La ONCE entrega sus premios Tiflos de periodismo

Por MDO
martes 16 de julio de 2013, 16:34h

El diario 'El Mundo', Radio 5, www.periodismohumano.com y Vallés Oriental Televisión han sido los ganadores en las modalidades de prensa, radio, periodismo digital y televisión, respectivamente, de la XV edición de los Premios Tiflos de Periodismo que entrega la ONCE.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín, y la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, han sido los encargados de la entrega este martes de los galardones.

En la categoría de prensa escrita, 'Una clase de sonrisa' ha sido el relato ganador. Escrito por Pedro Simón y publicado por el diario 'EL Mundo', esta historia cuenta la experiencia de un joven al que un disparo le destrozó la cara, y cómo ahora se enfrenta a problemas para encontrar un trabajo y recuperar su autoestima. "Contada con un tratamiento exquisito, con una excelente puesta en página, alejada del dramatismo y además engancha y divierte", así es como describe el jurado la historia de Simón.

'Daño cerebral, historia de una epidemia', elaborado por María San Verdugo y Roberto Amado Pazos, ha sido otro de los trabajos galardonados dentro de la categoría de prensa digital por "tratar un problema oculto y acercarlo a la realidad", según ha explicado el jurado. Publicada en www.periodismohumano.com, esta historia está compuesta por los testimonios de familiares, expertos y afectados por una parálisis cerebral que cuentan los detalles sobre esta enfermedad.

El premio Tiflos de radio ha sido para el trabajo realizado por Patricia Costa Grande, emitido en el programa 'Tolerancia cero', de Radio 5 de Radio Nacional de España. El reportaje cuenta cómo los recortes han afectado a un universitario tetraplégico, José Luis Mora, que ha perdido el apoyo sociosanitario que le prestaba la Universidad. Para el tribunal, se trata de una historia "con un montaje muy bien organizado, con un buen ritmo, y muestra la lucha de sus padres y la solidaridad de sus compañeros".

En la categoría de televisión, el jurado ha premiado el reportaje 'Capacitats', realizado por Bárbara Arco y Beatriz Amado-Loriga y emitido por Vallés Oriental Televisión, que retrata el día a día de personas con discapacidad mental, reflejando la posibilidad de "autonomía de estas personas" y sacando a la luz "la independencia que desean".

Estos trabajos "apuestan por el periodismo social y han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones", según ha explicado la organización.

El jurado de estos premios, en las categorías de prensa y periodismo digital, ha estado formado por Alberto García Reyes, periodista del diario ABC Sevilla; Ana González Vera, del periódico Granada Hoy; Almudena Doménech, de la Agencia EFE; David Fernández, periodista de Radio Nacional de España; Alejandra Agudo, del diario 'El País'; Rafael Latorre perteneciente a www.zoomnews.es; Chus Neira, del periódico asturiano 'La Nueva España' y Lucía de la Fuente, periodista del diario digital Madridiario.es. Los trabajos de radio y televisión han sido valorados, por su parte, por Sebastián García, de Canal Sur TV; Patricia Gijón, periodista de Onda Cero; Juan Carlos González Guerrero, de la Sexta; Lorenzo Ramírez, de 13TV; Santiago Acosta, de Telemadrid; Inma Guerra Paz de Gomex; y Olga Lambea, de Televisión Española.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios