www.madridiario.es
Enrique Ossorio
Enrique Ossorio

El déficit de la Comunidad se sitúa en 966 millones

Por MDO/Agencias
martes 16 de julio de 2013, 10:41h

El déficit público de la Comunidad de Madrid se situó en 966 millones de euros en los cinco primeros meses del año, el 0,51 por ciento del PIB, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no incluyen las cifras de las entidades locales.

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha indicado este martes que el déficit registrado por la Comunidad de Madrid hasta el mes de mayo fue del 0,44 por ciento del PIB, inferior al 0,51 por ciento que expuso este lunes el Ministerio de Hacienda, y ha afirmado que ello revela que la región va en la línea de cumplir los objetivos anuales de 2013. Ossorio ha detallado que los datos del Gobierno regional se han elaborado utilizando la misma metodología que la Intervención General del Estado, explicando que el dato es "algo mejor" al ofrecido por el Gobierno central puesto que el Estado, en sus estimaciones, realiza una serie de ajustes en función de las transferencias internas de las comunidades autónomas.

"Pero el dato cierto y real, pues nosotros tenemos las cuentas al día con todas las facturas que han entrado en la Comunidad en estos momentos, es del 0,44 por ciento", ha apostillado Ossorio para aseverar que esa cifra "supone un buen dato" de déficit al mostrar que se van a cumplir los objetivos. El consejero madrileño ha aseverado que el conjunto de comunidades autónomas registraron hasta mayo un déficit equivalente al 0,43 por ciento del PIB, aspecto que encaja con el objetivo establecido para el conjunto del año (1,3 por ciento). Ossorio también ha asegurado que "es importante" que las administraciones públicas pasen todos los meses "este examen de transparencia" porque eso "fuerza a todos a cumplir los objetivos" de déficit establecidos para este ejercicio.

Según los datos de Hacienda, el déficit público del Estado se situó en 35.231 millones de euros hasta mayo, el 3,36 por ciento del PIB. Al desglosar la cifra de se ve que el conjunto de la Administración Central registró un saldo negativo de 34.310 millones de euros (el 3,27 por ciento del PIB), mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 4.466 millones de euros, el 0,43 por ciento del PIB. El saldo negativo del conjunto de la Administración Central resulta de unos ingresos no financieros de 39.570 millones y unos gastos de 73.880 millones. Además, incluyen 2.044 millones de ayudas al sistema financiero. Sin ellas, el déficit de la Administración Central sería de 32.266 millones (el 3,07 por ciento del PIB).

Al desglosar el dato de la Administración Central, se observa que el Estado se anotó un saldo negativo de 33.337 millones de euros, el 3,17 por ciento del PIB, y que los Organismos de la Administración Central sumaron un déficit de 973 millones, el 0,10 por ciento del PIB. Sin tener en cuenta las ayudas financieras, estos organismos presentarían un superávit de 1.071 millones.

El déficit primario, el que no tiene en cuenta la carga financiera, fue de 21.911 millones en los cinco primeros meses del año, el 2,08 por ciento del PIB, inferior en un 13,9 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior. 

Hacienda destaca que por primera vez en este año los impuestos en términos de contabilidad nacional presentan una evolución positiva en relación a 2012. En términos de caja, los ingresos tributarios homogéneos suben un 3,5 por ciento. Estas cifras, según Hacienda, avalan la política que está llevando a cabo el Gobierno para consolidar las cuentas. Las comunidades autónomas, por su parte, se anotaron un déficit de 4.466 millones, en línea con el objetivo de estabilidad marcado para el cierre del ejercicio (1,3 por ciento), según Hacienda. La cifra resulta de unos ingresos no financieros de 55.911 millones de euros y unos gastos de 60.377 millones.

Más información:

La Comunidad afronta 1.058 millones de deuda

La Comunidad prevé un ahorro de 5.711 millones hasta finales de 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios