www.madridiario.es
Miguel Blesa
Miguel Blesa

Silva acepta una querella contra Blesa por la compra del banco de Florida

Por MDO/E.P.
viernes 12 de julio de 2013, 17:11h

Elpidio José Silva, magistrado del Juzgado número 9 de Madrid, ha desafiado a la Audiencia Provincial al admitir a trámite una querella presentada por la organización Manos Limpias contra el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y siete antiguos directivos de la entidad financiera por la compra del City National Bank de Florida en abril de 2008.

Tras denegar la tramitación del incidente de recusación planteado por la defensa de Blesa alegando que él no era competente para investigar la adquisición del banco con sede en Miami, Silva ha decidido este viernes acumular la querella de Manos Limpias a las diligencias abiertas en su juzgado por el City National Bank y requiere que pague 500 euros de fianza para ejercer la acusación popular.

La querella se dirige contra Blesa y quienes fueron miembros del Comité Financiero de la caja de ahorros: Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, así como contra el ex director de Desarrollo internacional e Inversiones especiales, Rafael Sánchez Lozano, por supuestos delitos contra Administración desleal y societario y falsedad en documento mercantil.

La sección 29 para llevar a cabo la tramitación de la solicitud de Manos Limpias necesitaba que Silva enviara a reparto la denuncia que había recibido de la organización sobre estos hechos. Pero el juez entendía que el anterior escrito se había producido sin "personificación en forma" del sindicato al no haber pagado fianza ni interpuesto querella como acusación popular.

Respecto a la causa sobre el préstamo de 26,6 millones de euros que Díaz Ferrán, anulada por la Sección 30 de la Audiencia de Madrid, el juez Silva abrió una pieza separada para investigar a Blesa por la compra, en abril de 2008, del 83 por ciento del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares. Silva vio indicios "muy relevantes" de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal, o bien, uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.


Más información:
- Blesa podrá salir de España 
- Blesa vuelve a ser investigado
- El juez del caso Blesa denuncia al magistrado y al fiscal de su expediente disciplinario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios