www.madridiario.es
Bombillas
Bombillas

El recibo de la luz sube un 3,2%

Por MDO/E.P.
viernes 12 de julio de 2013, 16:26h

El recibo de la luz le costará un 3,2 por ciento más al bolsillo de los españoles, según ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Esta medida se instaura tras la reforma energética aprobada este viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como alternativa a "la quiebra del sistema". Los peajes eléctricos, que cubren la parte regulada de la tarifa eléctrica subirán a partir del uno de agosto un 6,5 por ciento, que conlleva un encarecimiento en las facturas finales de los recibos de la luz. Esta tarifa seguirá acogiendo a consumidores con menos de 10 kilovatios de potencia, en cambio, la revisión de costes incluirá un mecanismo de revisión de peajes que supondrá un aumento en los precios provocando incrementos "automáticos" en la parte de los ingresos.

Con esta reforma se pretende recortar 4.500 millones de euros en el desequilibrio estructural del sistema eléctrico. Así, el Gobierno ha repartido la carga de estos gastos entre los consumidores, los Presupuestos Generales del Estado y las empresas del sector. Concretamente, se repartirán en 900 millones de euros para los ciudadanos, otros 900 serán asumidos por los presupuestos del Estado y los 2.700 millones restantes procederán de los recortes de costes del sistema, imputables a las empresas.

Actualmente, España es el país con la electricidad más cara para los consumidores domésticos detrás de Chipre y Malta, mientras que en el caso de los consumidores industriales la luz también se sitúa "más que entre la mayoría de los competidores", ha afirmado Soria. Aunque, ha explicado que de no haber tomado medidas el déficit anual sería de 10.500 millones y, de corregirse con subidas del recibo, requeriría incrementos del 42 por ciento. Tras las medidas ya adoptadas, la corrección necesaria sería del 19 por ciento si todo el peso cayese sobre el consumidor.

La situación del sistema eléctrico es "grave", según lo ha calificado el ministro. Desde 2003 a 2011, el recibo medio de la luz en España ha subido un 63 por ciento de media. Es decir, se ha pasado de pagar 360 a 588 euros anuales en este periodo de tiempo, ha explicado Soria. El ministro, respecto a la posibilidad de que las productoras de electricidad lleguen a plantear pleitos y arbitrajes contra los recortes, ha asumido que "están en su pleno derecho", pero considera que las medidas "traen causa de la doctrina del Tribunal Supremo" y que "el Estado tiene muchos resortes y herramientas para defender su posición".

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha indicado que esta reforma energética se ha adoptado para solucionar de forma "definitiva" el déficit de tarifa sin cargar "sobre el consumidor" todo el peso de las medidas. Además, ha alertado que desde 2005, este déficit ha aumentado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros.

A partir del uno de agosto también habrá un recibo de la luz mucho "más claro" para que todos los españoles "puedan entender la factura", según ha anunciado el ministro. En el caso de la actual Tarifa de Último Recurso (TUR) pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. "No cambia de concepto", aseguró Soria, pero sí permitirá la entrada de nuevos comercializadores.

En defensa de las renovables

 

La reforma del sector eléctrico no ha gustado a las organizaciones ecologistas. Para Ecologistas en Acción, la reforma del sector eléctrico aprobada este viernes "va en contra del interés general y será ineficaz para conseguir un sistema eléctrico de futuro y beneficioso para la ciudadanía, basado en el ahorro, la eficiencia, la soberanía energética, y las energías renovables". También la formación política Equo ha criticado que el Gobierno "vuelve a culpar a las renovables del déficit tarifario- creado de forma artificial- y supone un nuevo golpe para los consumidores, que verán de nuevo incrementar su factura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios