www.madridiario.es
Borja Cabezón
Borja Cabezón

Borja Cabezón: "Hay que esclarecer la trama Gürtel"

El portavoz del PSOE de Majadahonda, Borja Cabezón, ha analizado para Madridiario las prioridades de los socialistas en el municipio, que gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta. Convencido de que en 2015 el PSOE será una alternativa real al PP, Cabezón pide que se esclarezca "de una vez por todas" la trama Gürtel, que tuvo uno de sus epicentros en Majadahonda, y deja abierta la puerta a una posible coalición de gobierno con UPyD.

 

Tras dos años de legislatura, ¿cuáles son las tres preocupaciones principales del Grupo Socialista de Majadahonda?

Uno, que Majadahonda tenga unas políticas de concesiones administrativas acorde a lo que puedan recibir los vecinos del municipio. Es una auténtica vergüenza. Tenemos casos como el de un gimnasio privado o el del Bulevar de Cervantes que pagan cantidades irrisorias de alquiler. El gimnasio paga, por ejemplo, 1.200 euros por 28.000 metros cuadrados de suelo municipal o el Bulevar de Cervantes que paga 250 euros al mes por alquilar una plaza fantástica en medio del municipio.

¿Cómo se justifican estas concesiones?

Las justifican porque, según el PP, los propios concesionarios hacen una inversión muy fuerte para llevar a cabo el servicio pero, primero, hay servicios que no tienen por qué dar empresas privadas y, segundo, me parece bien que estas concesiones se hagan siempre y cuando los beneficios los recibe el ciudadano de Majadahonda. Es decir, si se pone un alquiler muy alto a esas concesiones el retorno a los vecinos de Majadahonda será importante porque tendrá que pagar menos impuestos o porque va a obtener una serie de beneficios en los servicios.

Seguimos con las prioridades.

Otro hecho que consideramos imprescindible es esclarecer la trama Gürtel, en concreto las responsabilidades políticas de la trama Gürtel en el municipio. Hace unos días presentamos una moción para volver a pedir, ya lo hicimos en 2011, una comisión de investigación de la trama Gürtel para esclarecer quienes fueron los responsables políticos y para, de una vez por todas, saber la verdad de dicha trama en el municipio. Es importante que los majariegos sepan qué pasó y que se intente devolver el dinero que desapareció y que ha aparecido en diferentes cuentas suizas del antiguo alcalde Guillermo Ortega.

Y por último...

Generar una oferta cultural y de ocio potente y acorde a las necesidades que tiene Majadahonda. El municipio, a día de hoy, solo tiene una Casa de la Cultura para 70.000 habitantes, que, además, se construyó en el año 86 bajo gobierno local socialista. Majadahonda, ahora mismo, tiene una oferta cultural, deportiva y de ocio muy escasa. Muchos majariegos que quieren hacer deporte se tienen ir a otros municipios.

Por el contrario, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, presumía en una entrevista que Madridiario le hizo para el libro 'Reinventa tu ciudad' de un municipio colmado de servicios y con una calidad de vida muy alta.

La calidad de vida que hay en Majadahonda es la de coger el coche para ir a trabajar fuera de Majadahonda a las 8 de la mañana, volver con el coche y meterlo en el garaje en la urbanización donde vives y poco más. La actividad cultural y de ocio hay que buscarla fuera de Majadahonda. En Majadahonda hay problemas. Lo que ocurre es que la carcasa está muy bien trabajada para que brille y se tenga la idea idílica de que Majadahonda es una ciudad sin problemas. El contenido de la ciudad es otro tema. Se trata de un municipio muy deficitario en servicios públicos y en la cercanía del equipo de gobierno a los vecinos.

¿Qué ocurre con la línea de Metro que uniría Majadahonda con Moncloa?

Es un incumplimiento de promesas más del Partido Popular. Llevan desde el 2000 prometiendo que el Metro iba a llegar a Majadahonda. Estamos en julio de 2013 y ni siquiera se ha iniciado ninguna obra para que el Metro llegue a Majadahonda ni existe un proyecto concreto en la mesa. Es una promesa que suelen hacer durante los procesos electorales para intentar engañar a los vecinos de Majadahonda.

Sin embargo, ni la trama Gürtel, ni las promesas incumplidas le han pasado factura electoral al PP.

Yo lo intento ver de la manera más objetiva posible. A nosotros nos golpeó el batacazo general que se llevó el PSOE en todo el territorio nacional. En Majadahonda, el Partido Popular obtuvo menos respaldo en las últimas elecciones municipales aunque mantuvo la mayoría absoluta. Si hoy pusieramos las urnas no obtendrían la mayoría absoluta. Aun así, es curioso que la trama Gürtel ni la subida del IBI para pagar las deudas que se contrajeron con dicha trama le pasen factura al PP en Majadahonda.

¿Qué significa para el PSOE de Majadahonda la entrada de los tres concejales de UPyD?

La relación que tenemos con ellos es una relación muy buena desde el punto de vista político. Coincidimos en muchos aspectos de denuncia al equipo de Gobierno y entiendo que en el futuro podría haber una relación política positiva. No sé si en una coalición de gobierno o en una oposición a un gobierno minoritario del PP.

¿Es entonces el PSOE una alternativa real al PP de cara a las elecciones municipales de 2015?

Somos una alternativa real porque lo hemos demostrado a la largo de nuestra historia. Majadahonda lo construimos los socialistas. La Casa de la Cultura, los institutos y colegios públicos los construimos los socialistas. Dejamos el poder en Majadahonda hace 24 años y desde entonces hay cosas que han mejorado poco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.