www.madridiario.es
Gente refrescándose en el Retiro
Gente refrescándose en el Retiro

La ola de calor puede durar hasta diez días

Por MDO/Efe
jueves 04 de julio de 2013, 10:29h

La alerta meteorológica por altas temperaturas que se inició este miércoles en Madrid puede durar hasta diez días ante la previsión de alcanzar hasta 42 grados centígrados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los termómetros de la Comunidad marcarán hasta los 42 grados centígrados debido a un anticiclón procedente de Las Azores, la alerta afecta a la capital, el área metropolitana, el corredor del Henares, la zona sur y la comarca de las Vegas. La alerta puede durar de siete a diez días.

La Consejería de Sanidad activó el pasado lunes el nivel de riesgo 1 o alerta de precaución ante la subida de temperaturas y aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos. Se trata de la primera alerta que la Consejería activa este verano tras la puesta en marcha del Plan de Prevención de los Efectos del Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid, vigente desde el pasado 1 de junio y hasta mediados del septiembre.

Tras la activación de la alerta, la Consejería recuerda la conveniencia de que los mayores mantengan una adecuada hidratación, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no se tenga sed y evitar salir a la calle en las horas de calor. También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de calor. Además, señala que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. Ante cualquier emergencia causada por el calor se debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Precaución extrema en el monte para evitar incendios

La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves a los ciudadanos que extremen la precaución en el monte para evitar incendios forestales ante el previsible aumento de las temperaturas hasta el próximo domingo, ya que las temperaturas podrían superar los 40 grados en algunos puntos de la región. La Consejería de Presidencia subraya que el 97 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en negligencias y malas prácticas de las personas en el monte.

Por ello recuerda que está totalmente prohibido hacer todo tipo de fuegos, incluidas las barbacoas, incluso en los lugares especialmente habilitados para ello, y recomienda que no se arrojen colillas encendidas o botellas y trozos de vidrio porque pueden hacer la labor de lupa y originar un fuego. Además, las quemas agrícolas o los fuegos artificiales tienen que contar con los preceptivos permisos de la Consejería y no se puede circular con vehículos a motor por veredas y caminos forestales porque cualquier chispa del vehículo puede provocar un siniestro.

El departamento dirigido por Salvador Victoria subraya lo "fundamental" que resulta la colaboración ciudadana, de ahí que cualquier persona que sea testigo de un incendio, por incipiente que sea, y antes de emprender acciones por su cuenta para sofocarlo, debe comunicarlo en el teléfono de emergencias 112. El pasado 15 de junio, la Comunidad de Madrid activó el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales que está integrado por 2.400 profesionales, nueve helicópteros y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales y torres de vigilancia destinados a luchar contra el fuego este verano.

Los ancianos, los más perjudicados

Con la llegada del verano y la previsión del aumento de la temperatura para este fin de semana, los geriatras recuerdan que el peligro de deshidratación de los mayores se ve incrementado si la persona sufre sobrepeso, enfermedades crónicas o está medicada. Para evitar estos problemas a las personas mayores, es esencial la prevención de la hipertermia, tomando muchos líquidos y evitando el consumo de bebidas alcohólicas, además de realizar comidas ligeras para no tener digestiones pesadas. Asimismo, deben evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo las horas de mayor intensidad (12-16 horas) y con una humedad relativa alta (mayor del 60 por ciento) son otros consejos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios