www.madridiario.es
Luis Bárcenas en el Senado
Luis Bárcenas en el Senado

Luis Bárcenas pasa su primera noche en prisión

Por MDO
jueves 27 de junio de 2013, 18:51h

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha pasado su primera noche en la cárcel madrileña de Soto del Real, a donde llegó este jueves pasadas las ocho de la tarde, en un furgón de la Guardia Civil, por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El fiscal pide una fianza de 28,1 millones para Bárcenas

Ruz ha enviado a prisión a Bárcenas para "asegurar su presencia" en la causa en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga". En un auto hecho público este jueves, el magistrado agrega que el ingreso en la cárcel del exsenador 'popular' servirá, además, "para preservar las fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación en evitación de su alteración por parte del imputado".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha adoptado esta resolución después de interrogar a Bárcenas durante casi dos horas y durante 45 minutos a su mujer, Rosalía Iglesias, por los tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.

Ruz justifica el ingreso en prisión de Bárcenas, que fue solicitado por la Fiscalía, a partir de "la concurrencia de nuevos hechos y el resultado de diligencias" practicadas en la investigación que refuerzan la imputación del extesorero por los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales y añaden los de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa.

Así, indica que, a pesar de que el imputado ha cumplido hasta el momento con las medidas cautelares que le fueron impuestas -retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparencias quincenales-, "a día de hoy deben ser tenidas en cuenta nuevas circunstancias".

Entre ellas destaca "la elevada penalidad que se asocia a los delitos que se le imputan", la alta previsión de responsabilidad pecuniaria que llevan aparejados y su nueva imputación en la pieza en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP.

Ruz recuerda, además, que el exsenador cuenta "con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial y pone de manifiesto que "durante los años 2011, 2012 y 2013 continuó disponiendo libremente de los fondos en Suiza" y contó con capacidad de "gestión activa" sobre ellos.

Declaración "parcial, inconsistente e insuficiente"

Agrega que el exsenador ha ofrecido durante su declaración una explicación "parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente" sobre el origen de los fondos ingresados en Suiza y advierte de que su testimonio contradice las anotaciones de sus gestores bancarios .

Entre los nuevos indicios contra el extesorero se encuentra la declaración de la supuesta marchante argentina Isabel Mackinley, que aseguró que cobró 1.500 dólares por figurar en dos contratos de mediación y compra-venta de obras de arte que "no reflejarían operaciones reales" y con los que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, justificaron unos ingresos en efectivo de casi 560.000 euros.

Tras señalar que Mackinley negó "rotundamente" que su firma fuera la que aparece en los dos contratos aportados por la defensa de Bárcenas, el juez concluye que los contratos se utilizaron "con el fin de inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto del delito fiscal", atribuido a su esposa.  

El magistrado advierte, además, que, en caso de permanecer en libertad, el extesorero podría "influir" sobre el testimonio de la falsa marchante cuando "aún se encuentra pendiente de la práctica de nuevas diligencias de investigación".

Sin justificación

En relación con el delito de blanqueo de capitales, el juez asegura que "el aumento desproporcionado del patrimonio del imputado" carece "de justificación a través de negocios jurídicos o actividades comerciales lícitas".

Además, explica el sistema empleado por el extesorero para lavar su dinero. En una primera fase, destaca, "integró o colocó" los fondos obtenidos a través del cobro de comisiones por la adjudicación de contratos públicos, en unión con el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y de otros ingresos de origen desconocido, "mediante la utilización masiva de dinero en efectivo".

Después, encubrió el dinero ilícito desvinculando las cantidades de su origen delictivo, a través de la compra de valores bursátiles hasta el año 2005 y mediante la adquisición de valores de empresas extranjeras a partir de entonces, dice el juez.

Por último, Bárcenas integró los fondos ya blanqueados "en la economía real" reinvirtiendo el dinero acumulado hasta el año 2009 y dándole después salida a través de transferencias a entidades en distintos países como Estados Unidos o Uruguay.

El magistrado destaca que los fondos acumulados por Bárcenas, que llegaron a alcanzar los 48,2 millones de euros en depósitos en Suiza en enero de 2008, no pueden justificarse ni a través de las compraventa de obras de arte ni de operaciones de carácter inmobiliario.

 

Más información:

El fiscal pide una fianza de 28,1 millones para Bárcenas

Bárcenas acumuló más de 47 millones de euros en Suiza

La policía vincula el dinero 'suizo' de Bárcenas con Gürtel

Bárcenas denuncia al PP por maltrato laboral

Bárcenas se niega a declarar ante el juez por la Gürtel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios