www.madridiario.es
Esperanza Aguirre habla a un consejero
Esperanza Aguirre habla a un consejero

Aguirre defiende la despolitización de la justicia

Por MDO/E.P.
lunes 24 de junio de 2013, 16:12h
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado por la "despolitización, por la celeridad y por la unidad de la justicia" para evitar la corrupción durante la jornada 'El futuro de la justicia. La justicia del futuro'.
Durante su intervención, la expresidenta ha sostenido que la "politización del CGPJ ha sido una constante desde 1985" y para acabar con ella, ha indicado que no se le ocurre otro sistema que "revisar los mecanismos de acceso a la judicatura y dejar en manos de los propios jueces la organización".
Esperanza Aguirre ha recordado que "la separación de poderes sufrió un golpe durísimo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, en la que se establecían que los miembros del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, debían ser nombrados por el Congreso y el Senado".
"Aquello fue considerado, y con razón, como la muerte de Montesquieu en la organización de nuestro Estado de Derecho y tuvo su origen en el enorme poder que entonces tenía el Partido Socialista con una apabullante mayoría en el Parlamento, y en la tentación que el poder Ejecutivo siente para someter al poder judicial o por los menos influir en él", ha indicado Aguirre.
Al respecto Esperanza Aguirre ha apuntado que hay países como Alemania que no cuenta con un órgano como el CGPJ español, por lo que cree que "puede que no sea tan necesario" ya que la organización de la administración de justicia podría ser competencia del ministerio.
Sobre la celeridad de la justicia, Aguirre ha lamentado la tardanza a la hora de las resoluciones judiciales, especialmente graves en los casos de corrupción política, aludiendo a casos como el 'Pallerols', el caso Urdangarín, el Gürtel o el Filesa. Así ha dicho que con la "actual lentitud hay políticos honrados que se ven en la picota durante años y que, cuando las sentencias les absuelven, la sociedad ya les ha condenado".
Sobre el caso Filesa, ha criticado Aguirre, que "todavía queda una pieza separada sobre las locomotoras de Siemens" y respecto al caso Gürtel, ha recordado que la instrucción comenzó en 2009 y actualmente en 2013 "todavía no lleva camino de cerrarse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios