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Mariano Rajoy
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Rajoy estima un ahorro de 37.700 millones con la reforma de la Administración

Por MDO/E.P.
viernes 21 de junio de 2013, 17:07h

El Gobierno calcula que podrán ahorrarse 37.700 millones con las medidas que propone para racionalizar las administraciones públicas, reformar la administración local y llas que afecten al empleo público, entre 2012 y 2015, año en que se  prevé estén implantadas.

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La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha presentado las medidas que contienen la reforma de las administraciones públicas. El Ejecutivo ha creado además una Oficina de seguimiento de este proyecto, puesto que su aplicación se plantea a largo plazo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para la reducción de las cargas administrativas y la mejora de la regulación, que supondrá la simplificación de 63 trámites con la Administración y que permitirá un ahorro anual estimado de más de 478 millones de euros. De este modo, se evita la obligación de que un ciudadano o una empresa tenga que acudir a una ventanilla de la Administración para presentar una documentación, al permitirse que se haga telemáticamente. A partir de ahora, se podrá presentar documentación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria únicamente con el Código Seguro de Verificación, y sin exigir certificado electrónico. También se podrá realizar telefónicamente ante el Servicio Público de Empleo la solicitud de reanudación de prestación contributiva o la petición de compatibilidad de la prestación contributiva con la realización de un trabajo a tiempo parcial.

De los 63 trámites a reducir, el 40 por ciento se aplican ya desde este mes de junio; buena parte del resto se pondrá en marcha a lo largo de 2013. En cuanto a sus beneficiarios, siete afectarán directamente a los ciudadanos; 47 a empresas y nueve a empresas y ciudadanos.
Por otro lado, se crea un Registro de Apoderamientos para la tramitación por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social; se habilita un libro de visitas en el momento del alta de la empresa en la Seguridad Social; se suprime la obligación, para corredores de seguros y corredores de reaseguros, de remitir información estadística semestral; se revisan y simplifican los cuestionarios de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas; se posibilita la remisión de notificaciones sobre organismos modificados genéticamente, así como el intercambio de información por vía electrónica y la solicitud electrónica de permisos y autorizaciones de trabajos aéreos.

Con estos ajustes, el Gobierno espera que en 2013 ya se hayan ahorrado 4.876 millones de los 37.700 previstos. De modo que el Estado ahorrará 728 millones, las comunidades sumarán 3.238 y las entidades locales, 976.

Por su parte, Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, presentará estas medidas a las Comunidades Autónomas  y las entidades locales el miércoles y jueves de la próxima semana, con el fin de que estudien cómo incorporar los ahorros previstos en sus presupuestos para que tenga consecuencias en el cumplimiento del objetivo de déficit.

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