www.madridiario.es
Estudiantes de Bachillerato
Estudiantes de Bachillerato

Wert "estudiará" su reforma de las becas

jueves 20 de junio de 2013, 11:53h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que va a "estudiar" la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso.

Es la principal conclusión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido este miércoles a los responsables autonómicos del ramo para abordar el contenido de este borrador que plantea un cambio en la arquitectura misma de las becas, las cuantías y los requisitos académicos para acceder a ellas.

"El elemento puesto de manifiesto en la reunión por las comunidades autónomas al margen de su color político ha sido un planteamiento acerca de si la inclusión de estos requisitos académicos (...) no supondría un riesgo de dificultar el objetivo de reducción del abandono escolar temprano", ha explicado Wert. Según ha dicho, es por eso que se ha "comprometido a estudiar la viabilidad de acomodar la exigencia académica que algunas comunidades autónomas consideran excesiva" a la intención de "valorar la cultura del esfuerzo" y "desde la perspectiva" de que no suponga un obstáculo a la lucha contra el abandono escolar.

Wert daba de este modo respuesta a las peticiones de las comunidades autónomas, que han pedido al ministro una revisión del borrador del decreto en lo relativo al umbral académico para las becas en Bachillerato, que está en un 5,5 este curso y subiría a un 6 el que viene, por entender que elevar la exigencia podría atentar contra la igualdad de oportunidades.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, quien ha ofrecido el que en su opinión, es el sentir general de todas las comunidades gobernadas por el PP. "Creo que en principio, todos tenemos la idea de que debe revisarse el decreto, es la idea que tengo yo y que supongo comparten los colegas de otras consejerías", ha señalado. Según ha dicho, en la reunión ha pedido al ministro que "lo reconsidere" y emprenda "los estudios que sean necesarios" para garantizar que la igualdad no se ve afectada por la norma. En este sentido, ha afirmado que para su comunidad autónoma respetar el 5 como nota de corte para poder solicitar una beca en Bachillerato en lugar de elevarlo un punto, como está previsto, "es muy importante porque es el aprobado".

Este es el mismo sentir que ha expresado la consejera andaluza del ramo, María del Mar Moreno, para quien si con un cinco se aprueba, esta es la nota que debe fijarse para acceder a una ayuda, de modo que se garantice la continuidad en los estudios de todos los alumnos que cumplan este mínimo y no sólo de quienes puedan costearlo. La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, también había apostado por esta "modulación" de la nota, ya que en su opinión, no está reñida con "la exigencia y el esfuerzo", en línea con lo que han expresado sus homólogos de Cataluña y Asturias dentro y fuera de la Conferencia Sectorial.

Pide una rectificación

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Mar Villafranca, ha reclamado este miércoles una rectificación completa al ministro de Educación sobre la nota de corte necesaria para acceder a una beca y que "vuelva a la fórmula en la que la beca es un derecho y está vinculada a la renta". Aunque ha valorado "el primer paso" del ministro al reconsiderar una rebaja de la nota de corte necesaria para becas no universitarias, la responsable socialista ha recalcado que el planteamiento de Educación era "absolutamente injusto" y "una regresión histórica para la igualdad de oportunidades" que supondría "la expulsión de miles de estudiantes del sistema educativo" y no "concita ningún apoyo".

Por su parte, las asociaciones de estudiantes consideran "insuficiente" el compromiso adquirido por el ministro de Educación con las comunidades autónomas de revisar la nota de corte para acceder a una beca en Bachillerato. Así lo ha expresado el presidente de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Álvaro Ferrer, autor de la mayor parte de enmiendas sobre el texto del Gobierno aprobadas esta semana en el Consejo Escolar del Estado. "El ministro lo único que ha planteado es revisar la nota y para nosotros no es suficiente", ha dicho.

La organización reclama al ministro que cumpla el dictamen del Consejo Escolar y "replantee toda su propuesta" porque el "problema", según afirma, "no es sólo de nota, sino de todo el sistema", que establece una parte fija asociada a la renta y/o a la residencia durante el curso con importe de 1.500 euros y otra variable que depende de indicadores como los resultados académicos del solicitante o la disponibilidad presupuestaria.

"El sistema marca una cuantía fija claramente insuficiente, así que los estudiantes y las familias van a tener que depender de la parte variable, que tiene en cuenta la nota. Esto genera un efecto disuasorio para expulsar a gente del sistema, porque muchas familias se la juegan en un sistema competitivo y cuando pidan la beca no van a saber si se la van a conceder ni por qué importe", ha asegurado.

En su opinión, la nueva arquitectura "ataca", además, "la igualdad de oportunidades". Para CANAE debe implantarse un "sistema común para todos" dotado con "una cuantía fija suficiente" y, si además, quiere premiarse el resultado académico con una parte variable, puede hacerse mediante complementos, "pero teniendo de partida una cuantía suficiente e igual para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios