www.madridiario.es
Hospital Infanta Sofía.
Hospital Infanta Sofía.

El grupo que opta a 3 hospitales madrileños pretende atraer turismo sanitario

viernes 14 de junio de 2013, 11:20h
El presidente del grupo sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico, Joaquín Rodríguez, ha explicado que el interés de su empresa en el concurso abierto por la Comunidad de Madrid es "tener un pie de entrada en Europa", donde su compañía puede "atraer turismo sanitario" de Marruecos y otras áreas de Europa.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez ha señalado que con las concertaciones sanitarias "se puede hacer negocio", aunque ha añadido que su empresa está empezando a preocuparse por la oposición de médicos y personal sanitario al proceso de privatización de la gestión de los hospitales.

"En este concurso hay que ser muy efectivo para que el negocio rinda un centavo, un centavo; si además vamos y nos encontramos con objeción y personas tratando de ponernos zancadillas, entonces lo más seguro es que vamos a perder un montón de dinero; estamos empezando a preocuparnos mucho con este asunto", ha expresado el directivo.

El presidente del grupo HIMA San Pablo ha indicado que la junta de directores ha mostrado "alguna preocupación" por las "críticas" y por la "objeción" que se ha levantado entre médicos y otro personal sanitario. "Estamos empezando a tener nuestras dudas sobre nuestra participación en este concurso porque no queremos imponernos, no queremos ir creando malos sentimientos", ha expresado Rodríguez.

El grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico, que controla una de las redes de servicios sanitarios más grandes de la isla caribeña, ha presentado una oferta para la gestión del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Tajo de Aranjuez.

Lasquetty confía en la propuesta
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado convencido de que la propuesta de HIMA San Pablo para la gestión externalizada de hospitales es "absolutamente firme", al igual que las otras registradas, y que el proceso continuará adelante pese al empeño de "grupos de presión" en lo contrario.

"Si ha presentado su propuesta es porque esta propuesta es absolutamente firme, porque firme es la apuesta de la Comunidad de Madrid por tener una sanidad pública de máxima calidad y de máxima garantía", ha aseverado el consejero. Mientras, el consejero ha dicho que la externalización de estos seis hospitales es "muy importante" para la sostenibilidad de la sanidad madrileña, "más allá de que desde plataformas asamblearias, grupos políticos, grupos de presión o poderes fácticos intenten que no llegue a buen puerto". "Pero va a llegar a buen puerto", ha aseverado a continuación.

Sin embargo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que recurrirá la privatización de la gestión de seis hospitales madrileños ante el Tribunal Europeo este mismo mes y que será "un paso definitivo para paralizar esta privatización".

Gómez ha querido lanzar "un mensaje a las empresas" que se han presentado al concurso público para que "se lo piensen dos veces, porque va a ser un mal negocio", ha dicho Gómez para quien "en Madrid queremos un sistema sanitario público".

Ante la posición de Tomás Gómez, el presidente de la Comisión de Sanidad de CEIM, Juan López-Belmonte, le ha acusado de provocar inseguridad jurídica y coaccionar a las empresas que optan a gestionar los hospitales públicos. "La patronal está considerando poner estas expresiones ante la ley, porque no se pueden tolerar", ha dicho López-Belmonte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios