www.madridiario.es

Madrid redondea al alza los precios de los estacionamientos

Por MDO
miércoles 26 de septiembre de 2007, 00:00h
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció este miércoles que 20 ayuntamientos españoles, entre los que figura el de Madrid, imponen el pago de un periodo mínimo de uso de los estacionamientos regulados en superficie, conocidos como zona azul, lo que incumple la ley que prohíbe el redondeo de los precios.
La federación ha realizado un estudio en 21 ciudades españolas, de las que sólo Barcelona cumple dicha norma. Otras ciudades aplican una tarifa mínima, como A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, Madrid, Málaga, Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La imposición de dicha tarifa supone que el usuario debe abonar una cantidad estipulada, aunque utilice el servicio menos tiempo del establecido. Según FACUA, esta práctica vulnera la ley que considera abusivo el redondeo al alza, por lo que ha presentado una denuncia en las comunidades autónomas de las ciudades afectadas y ha dirigido una carta a los alcaldes de las mismas para que cumplan la legislación y cobren el tiempo real de estacionamiento.

Los consumidores pidieron que se reduzcan las tarifas de la zona azul, que pueden ser hasta un 367 por ciento más caras según la ciudad donde se encuentren los estacionamientos. Otras prácticas que consideran irregulares son la inexistencia de una tarifa especial para los estacionamientos regulados en Castellón, Valencia y Alicante, ciudad en la que además hay una zona donde se impone una tarifa única de 1,50 euros.

El estudio también refleja que estas tres ciudades no cuentan con una tarifa especial para residentes en zona azul, y que en el resto existen tarifas diarias, mensuales, trimestrales o anuales que "resultan muy elevadas en la mayoría de los casos", con diferencias entre cada capital.

FACUA también ha estudiado el precio medio de los estacionamientos de zona azul y ha revelado que por cada 0,05 euros un vehículo puede permanecer estacionado una media de 3 minutos y 34 segundos, con una media de 1,4 céntimos por minuto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios