www.madridiario.es

El PSOE presentará una proposición para que se agilice la Ley de Dependencia en Madrid

Madrid tendrá 52 centros de día para enfermos de alzheimer a finales de 2007

Por MDO
viernes 21 de septiembre de 2007, 00:00h
A finales de 2007, Madrid tendrá 52 centros de día para enfermos de alzheimer, de los que 31 será concertados y otros 21 tendrán titularidad municipal, según informó el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. El consistorio recordó que su compromiso es que en 2011 haya 34 instalaciones más de este tipo, con un total de 2.365 plazas, frente a los tres centros y 105 plazas que había en 2003. Por su parte, el PSOE presentará una proposición en el Pleno para instar a agilizar la Ley de Dependencia en Madrid.
Según los datos municipales, en la capital residen, al menos, 35.000 mayores de 65 años afectadas por el Alzheimer (6%), de los que la mitad podría encontrarse aún sin diagnosticar al estar la enfermedad en sus fases iniciales.

A finales de 2007, Madrid dispondrá de un total de 52 Centros de Día de Alzheimer desde los que la Administración Local prestará atención a estos enfermos. De ellos, 31 son concertados con entidades privadas y los 21 restantes, de titularidad municipal. Se alcanzarán así las 2.598 plazas, de las que 1.285 se reparten entre los 21 centros del Ayuntamiento.

Destaca el Centro de Día Salgado Alba, destinado a personas afectadas precozmente de Alzheimer, ya que es el único de toda España especializado en enfermos tan jóvenes. Cuenta con 45 plazas para enfermos de 30 a 60 años. La ciudad dispone también de dos residencias específicas: Margarita Retuerto -en el distrito de Salamanca-, con 90 plazas, y Jazmín -en Ciudad Lineal-, con 58.

El Plan de Inversiones 2003-2007 ha permitido pasar de las 103 plazas en tres Centros de Día que había hace cuatro años, a las 1.285 que funcionarán a finales de 2007. Pero el compromiso del Gobierno de la Ciudad va mucho más allá y el II Plan de Inversiones y Equipamientos 2007-2011 prácticamente duplicará el número de plazas: se alcanzarán las 8.300, la ratio de atención recomendada por el Defensor del Pueblo y la Sociedad de Española de Geriatría.

En 2011 Madrid tendrá 55 Centros de Día de titularidad municipal para enfermos de Alzheimer y con una capacidad de atención para 3.650 personas. El Plan de Inversiones también prevé la construcción de cinco Centros de Noche. El desarrollo y la mejora que han experimentado los servicios de atención a mayores desde 2003 queda de manifiesto con dos datos: se han alcanzado las 81.000 teleasistencias y 40.000 personas tienen ayuda a domicilio.

Agilización de la Ley de Dependencia
Por su parte, el PSOE anunció este viernes que presentarán una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebraré el próximo 27 de septiembre "para que se agilice y garantice" la aplicación de Ley de Dependencia en la Comunidad y la capital.

La portavoz municipal socialista de Mayores y Discapacidad, Carmen Sánchez Carazo, señaló que la Ley "es una norma que reconoce el derecho a recibir la atención y ayuda que requieren los enfermos de Alzheimer y sus familiares". "También propondremos otra proposición para prevenir, asesorar y atender a las personas mayores que sufren malos tratos físicos, psicológicos, sexuales, financieros, por negligencia o abandono, por obstinación diagnóstica o por obstinación terapéutica", explicó la concejala socialista.

La portavoz municipal socialista, que ofreció la "solidaridad y apoyo" del PSOE a los pacientes, familiares y asociaciones de afectados por Alzheimer, reclamó  al Ayuntamiento de Madrid "voluntad y medios" para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus familias. Sánchez subrayó que la lucha contra esta enfermedad "no es una cuestión privada, sino una obligación de las administraciones públicas, incluyendo las locales".

La concejala socialista indicó que esta enfermedad neurodegenerativa es diagnosticada con "cierta facilidad", pero recordó que "todavía no se ha descubierto el remedio para ella, dándose el caso de que los enfermos y sus familiares no siempre disponen de la información, los medios y la ayuda que precisan para hacerle frente de la mejor manera posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios