www.madridiario.es

Una galga apareció muerta intoxicada en Cenicientos

La SEO advierte del uso de cebos envenenados en el suroeste de la región

La SEO advierte del uso de cebos envenenados en el suroeste de la región

Por MDO/E.P.
lunes 06 de agosto de 2007, 00:00h

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife alertó este lunes del uso ilegal de cebos envenenados en el suroeste de la Comunidad de Madrid, tras la localización de una galga muerta en estas circunstancias en Cenicientos.

Asimismo, advirtió de que la zona de Cenicientos está incluida dentro de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de los ríos Cofio y Alberche, en cuyos campos destaca la presencia de buitre negro y águila imperial ibérica. Esta última, de la que sólo restan 220 parejas reproductoras en toda la Península Ibérica, se encuentra catalogada como 'en peligro de extinción', "siendo el uso de veneno en el campo una de sus principales amenazas".

Los ecologistas aseguraron que el veneno que se utiliza en esta zona "es muy potente o se encuentra en gran dosis dentro de los cebos, y es sólo cuestión de tiempo que se desate un desastre ecológico en el área". "Si consideramos que la galga, de 9 años de edad, tenía una increíble complexión de unos 35 kilogramos de peso, y no pudo hacer frente a la intoxicación, la misma podría incluso matar a un ser humano", añadieron.

Recuerdan que, según el Código Penal, el uso del veneno está tipificado como delito (Artículo 336) y por tanto su uso puede ser sancionado por la vía penal y administrativa. or ese motivo, la sociedad ecologista pide la retirada de la Ley de Medidas Urgentes aprobada recientemente por la Asamblea de Madrid, "por el que se resta poder a los agentes forestales para atajar los delitos medioambientales dentro de la región" para que tengan vía libre necesidad para moverse por todo el territorio, "y localizar los cebos envenenados"

"En el mes de mayo, por ejemplo, fueron agentes forestales quienes detectaron un milano negro y un zorro muertos por envenenamiento en el término municipal de Chapinería, a pocos kilómetros de Cenicientos. Impedir la entrada de estos agentes de la autoridad en las fincas privadas para velar por el patrimonio natural de todos los madrileños supone dar cobertura de hecho a la impunidad y a la comisión de delitos en la mayor parte del territorio de la Comunidad", indicó SEO/BirdLife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios