www.madridiario.es

La Agencia Antidroga trató de su adicción a 11.526 cocainómanosen en 2006

La Comunidad contará con un segundo centro para cocainómanos

La Comunidad contará con un segundo centro para cocainómanos

Por MDO
martes 31 de julio de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a lo largo de la presente legislatura un nuevo Centro de Atención Integral al Cocainómano, que será el segundo en la región. Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en su visita al Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) de la
Agencia Antidroga, en Madrid
“La adicción a la cocaína es uno de los problemas de salud pública más graves que afronta nuestro país. La Comunidad de Madrid fue pionera con la apertura del primer centro residencial dedicado en exclusiva al tratamiento de cocainómanos, y vamos a seguir en la vanguardia de la lucha contra esta enfermedad” declaró Güemes, quien añadió “tras la ampliación de plazas de tratamiento en este centro vamos a abrir un
segundo Centro de Atención Integral al Cocainómano”.

El incremento de la capacidad asistencial para tratar a cocainómanos se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de la Agencia Antidroga 2006-2009, dotado con 225 millones de euros, informó la Consejería de Sanidad.

Asimismo, el consejero proporcionó la cifra de pacientes en tratamiento por adicción a la cocaína: 11.526 recibieron tratamiento en la red de la Agencia Antidroga durante 2006, lo que supuso el 62 por ciento de los 18.409 pacientes que atendió la Agencia Antidroga en ese periodo. Los tratamientos se realizaron en régimen ambulatorio, en los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID); y en régimen residencial, en el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) y las
Comunidades Terapéuticas.

Según informó la Consejería, el Centro de Atención Integral al Cocainómano incrementó el pasado mes de marzo su capacidad con la apertura de un centro de día, pasando de 25 a 45 plazas asistenciales. Es el único centro en España dedicado, exclusivamente, al tratamiento residencial de cocainómanos.

Este dispositivo de la Agencia Antidroga está dedicado a ofrecer un tratamiento altamente especializado a aquellos cocainómanos que se enfrentan a especiales dificultades para su rehabilitación. Para ello cuenta con un presupuesto anual de 1.355.613 euros. Este centro ha atendido, desde su puesta en marcha en 2001, a un total de 768 pacientes.

Varón de mediana edad

El perfil de los adictos a la cocaína en programas de tratamiento de la Agencia Antidroga es el de un varón, en el 80 por ciento de los casos, con 35 años de media. El perfil socioeconómico es de clase media, con estudios básicos y sin causas judiciales abiertas.

La última Encuesta Domiciliaria sobre Drogas de la Comunidad de Madrid, correspondiente a 2005, indica que el 1,6 por ciento de los madrileños, en torno a 64.000, son consumidores habituales de cocaína. Durante 2006 los hospitales madrileños atendieron un total de 2.492 urgencias relacionadas, directamente, con el consumo de cocaína.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios