www.madridiario.es

Ángel Viveros, alcalde de Coslada

'Queremos liberar suelo en Coslada para vivienda protegida'

"Queremos liberar suelo en Coslada para vivienda protegida"

viernes 03 de agosto de 2007, 00:00h
Las peleas por los votos anulados en Coslada entre el PSOE y el PP retrasaron hasta julio la investidura del nuevo alcalde. A pesar de que el Tribunal de Justicia dio la razón al PP, que se hizo así con 12 ediles, finalmente gracias a un tripartito entre el PSOE (nueve ediles), IU (tres ediles) y PIC (un edil), el socialista Ángel Viveros fue investido alcalde. Viveros habla de sus proyectos con Madridiario.
Ángel Viveros, alcalde de Coslada¿Cuáles son los principales proyectos para los próximos cuatro años?
Hay bastantes actuaciones. Haremos 21 aparcamientos subterráneos, con unas 5.000 plazas que paliarán el estado actual de nuestra ciudad, que se encuentra colapsada. Hay coches encima de la acera, en pasos de cebra, en paso de carruajes. Otro también importante en medio ambiente es la creación de la Casa de Campo de Coslada en el Parque del Humedal, que queremos que en estos cuatro años se lleve a cabo, para que los cosladeños puedan disfrutar de este espacio de ocio, medioambiental, alternativo. Y tenemos también proyectos importantes como mejorar la participación ciudadana. Queremos poner en marcha y llenar de contenidos los consejos de barrios, los consejos sectoriales, así como las asambleas urbanas. En definitiva, contar con los ciudadanos, que ellos sean los principales actores de la toma de decisiones de nuestra ciudad. Otra cuestión es la transparencia en la gestión municipal, fomentar las nuevas tecnologías, y luego también un impulso al desarrollo sostenible de esta ciudad. Crear en los nuevos desarrollos que tenemos pendientes, ese equilibrio en dotaciones, en servicios, en prestaciones que un Ayuntamiento debe tener. Ese equilibrio que hará de Coslada una ciudad más sostenible. Queremos mejorar también aspectos como la limpieza en nuestra ciudad. También pensamos construir una pasarela que cubra las vías del tren, que es lo que divide y fractura nuestra ciudad.

Coslada es uno de los municipios con mayor colectivo de inmigrantes. ¿Tienen pensado llevar a cabo algún proyecto enfocado a ellos?
Efectivamente. Para eso hemos creado la Concejalía de Inmigración y la Dirección General de Inmigración. Queremos una mayor convivencia de todos los ciudadanos, de todos los vecinos de Coslada y una integración total y absoluta de nuestros inmigrantes, sobre todo, del colectivo rumano, que es el de mayor número. Vamos a reunirnos con la embajadora rumana para colaborar y cooperar. También vamos a trabajar en muchos proyectos de integración conjuntamente con el Consulado y la Embajada de Rumanía.

Pero habrá alguna prioridad para su equipo de gobierno, ¿cuál va a ser?
Pues sí, es cierto que hay prioridades. El proyecto que es prioritario para nosotros, lo dije también cuando tomé posesión como alcalde, es aprobar el Plan de Ordenación Urbana, sobre todo para que nos libere suelo para poder hacer vivienda protegida para jóvenes, para gente con menos recursos, que es un compromiso que llevamos en nuestro programa electoral y que obviamente vamos a cumplir.

¿Qué va a pasar con la permuta de obra futura de El Corte Inglés?
Hemos mantenido ya reuniones con dirigentes del Corte Inglés. Ellos eran conocedores de lo que pensábamos nosotros sobre la obra futura. Nosotros no contemplábamos, ni tampoco IU, ni el PIC, nuestros socios de gobierno, la construcción de un ayuntamiento en ningún caso. Creemos que en Coslada la demanda social es mucho más importante. También es importante el servicio social para desarrollar la ley de la dependencia y valorarla, por eso preferimos un centro integral de servicios sociales en lugar de un ayuntamiento. También queremos un gran centro cultural con un gran teatro de unas 800 butacas, con sala de exposiciones y museo. Y no creemos prioritario la Escuela de Hostelería y Comercio, aunque es una cosa que contemplamos pero tenemos que conocer más el protocolo que se firmó. Y eso es la obra futura, entre estas dos infraestructuras llegar al montante económico que por obra futura tiene el Corte Inglés. El Corte Inglés, la verdad es que no nos ha puesto ninguna pega, sino todo lo contrario. Ellos entienden que las necesidades y las prioridades las marca el equipo de gobierno, y el equipo de gobierno que hay ahora es nuevo. Se van a llevar en los mismos plazos, y no va a haber ningún tipo de problemas. Hay una parte que es de desarrollo para vivienda y grandes parques y zonas verdes, y también con bastantes zonas de aparcamiento subterráneo. Y creemos que eso va a dar un impulso importante al desarrollo de nuestra ciudad.

¿Qué inversiones le va a solicitar a Esperanza Aguirre?
Pues en principio hemos pedido a la Comunidad la construcción de nuevas escuelas infantiles y un colegio de primaria, dada la gran carencia y la gran demanda de plazas de 0 a 3 años, y de 3 a 6 años. Para el colegio, ya está el suelo cedido en el barrio del Puerto. También le vamos a solicitar una línea de autobús circular que una todas las estaciones de metro con apeaderos y estaciones de Renfe, el hospital y el polígono industrial, porque hay puntos del municipio que nos han quedado muy descentralizados y con una falta de conexión. Obviamente como lo llevábamos en nuestro programa, vamos a seguir trabajando tanto con el Ayuntamiento de Madrid, como con la Comunidad, y con el Comité Olímpico para el Madrid 2016. Reclamamos que Coslada sea subsede olímpica para Madrid 2016. Para ello, ya hay reservados unos terrenos para la federación de voleibol. Además, vamos a pedir a la Comunidad de Madrid un compromiso que tenían con el anterior equipo de gobierno que era construir en la zona de la Rambla una biblioteca municipal. Y desde luego, la apertura inmediata, lo antes posible del hospital, y también pediremos explicaciones sobre qué se va a hacer con el centro de salud que tenemos en la calle Jaime Vera. Le he pedido ya una reunión a la presidenta, Esperanza Aguirre, para hablar de las cuestiones más importantes que nos afectan a los cosladeños.

Usted fue investido como alcalde gracias al apoyo de su propio partido, de IU y de Plataforma por la Izquierda, un partido que precisamente gobernó en coalición en la pasada legislatura con el PP. ¿No teme que eso pueda ser un lastre para el equipo de gobierno para esta legislatura?
No me gusta hacer interpretaciones sobre decisiones que le corresponden a otros. En este caso, le correspondería al líder de la PIC. Pero entiendo que obedece a la situación electoral que se ha dado. Obviamente ellos tenían 6 concejales y ahora tienen uno. Los ciudadanos han dejado un mensaje muy claro y  yo creo que la Plataforma de Izquierda de Coslada ha sabido leerlo.

El PSOE de Coslada ha aumentado notablemente el número de votos. Han pasado de tener poco más de 10.000 votos a tener casi 14.000 votos... Esto contrasta con otros municipios del Corredor del Henares. Por ejemplo, en Torrejón el PP ha arrebatado a los socialistas la alcaldía, y en Alcalá de Henares, el PP se ha hecho fuerte. ¿A qué lo atribuye este cambio en Coslada?

Yo lo atribuyo a que se ha hecho un buen trabajo de cara a la ciudadanía. Hemos estado trabajando con los ciudadanos durante dos años, con un programa abierto. Más del 90 por ciento del contenido de nuestro programa electoral recoge propuestas, demandas y alternativas que nos han dado los ciudadanos. Y yo creo que cuando un programa se confecciona con la ciudadanía, hablando con todos los sectores, con todos los colectivos, con todo el tejido asociativo, con los agentes sociales, empresarios, luego tienes su respuesta. Además, la gestión del PP ha sido prácticamente nula en Coslada. Las únicas infraestructuras que ha tenido Coslada han sido el metro y el hospital, y bien sabemos que nos viene de la Comunidad de Madrid, pero lo que es en cuestión municipal hemos tenido muy pocas. Se han encontrado con un proyecto muy avanzado del anterior gobierno socialista, y lo único que han hecho es a llevarlo a cabo. Ahora el señor López comenta que él ha dejado algunos proyectos, pero él no ha dejado ningún proyecto. Lo que ha dejado es la obra futura y la vamos a modificar. Y lo único que ha dejado es el pabellón del Plantío, que era una cuestión que ya teníamos en cuenta nosotros con IU, y lo que no teníamos fijado era su ubicación. La propuesta de la comisaría de Policía Local también es algo que ya se contemplaba en el plan y la comisaría de Policía Nacional fue un proyecto del PSOE e IU anteriormente, al igual que el centro de salud de Tamanes, que se ha abierto ahora, pero que era un proyecto que estaba casi acabado en la anterior legislatura en la que gobernó el PSOE.

Hace pocos días que se ha elegido al nuevo secretario general del PSM. ¿Qué le parece?
Pues me parece que ha sido una elección muy acertada. El PSM ha salido unido, cohesionado y muy fortalecido. Es un partido donde sólo ha quedado ya una familia, la familia socialista. Hemos entendido el mensaje que los ciudadanos nos indicaron el 27 de mayo y desde luego, ha salido una ejecutiva muy compacta, que representa todo el territorio madrileño y que va a dar respuesta a todas las necesidades que los ciudadanos nos han pedido. Una lista renovada, una lista con ganas, con ilusión, con capacidad y con un firme compromiso de cambiar este partido. Ahora toca trabajar con los ciudadanos en la calle, que es donde debemos estar los socialistas, y a generar propuestas y esa esa ilusión que habían perdido nuestros militantes, simpatizantes y nuestros votantes. Yo creo que el PSM ha empezado un nuevo ciclo y que lo mejor, como ha dicho nuestro secretario general, está por venir, como llevar a nuestro partido a las cuotas de participación y apoyo que ha tenido siempre. Ha sido un gran acierto

¿Le daría algún consejo al nuevo secretario general?
No soy yo la persona más indicada para dar consejos. Yo le diría que lleve a cabo todos sus proyectos, que no tengo ninguna duda de que lo va a llevar, y que vamos a ganar la ilusión de los ciudadanos de Madrid. Tomás es la persona que encarna la renovación y el proyecto de cómo se deben hacer nuevas políticas, con nuevas actitudes y con nuevas ideas. Estoy convencido de que va a liderar este proyecto, como lo ha liderado, con la solvencia que tiene y la experiencia de ser el alcalde por dos veces consecutivas más votado de toda España. Es un líder nato y una persona con mucha carisma que encarna los valores del socialismo democrático y participativo de nuestra ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios