www.madridiario.es

El PSOE quiere que esta iniciativa sea de las primeras medidas que se debata

Todos los grupos apoyan la Iniciativa por la Convivencia Escolar del PP

lunes 16 de julio de 2007, 00:00h
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mercedes Díaz ha anunciado este lunes la intención de su Grupo de instar al Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre a que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Convivencia Escolar sea una de las primeras medidas que se debata en el hemiciclo, y mostró el apoyo de su partido a las organizaciones civiles que se han movilizado por esta causa.
Díaz, que acompañó a los sindicatos UGT y CC.OO. y a la FAPA Giner de los Ríos en la entrega de las 72.000 firmas en apoyo de la ILP por la Convivencia Escolar en el Parlamento regional, dudó de si el Partido Popular "apoyará la iniciativa", y calificó el momento actual como "propicio para realizar un debate serio y profundo sobre la convivencia en los centros escolares". La diputada reiteró el apoyo del PSOE a la iniciativa y su intención de "mejorarla en todos aquellos aspectos en los que creemos que se puede mejorar". 

La ILP incluye medidas como la autonomía de los centros para adaptar las materias al tipo de alumnado, los derechos y deberes de los jóvenes en las aulas, el apoyo a las víctimas de la violencia escolar o la creación de un Observatorio regional de Convivencia que haga un diagnóstico inicial de la situación en los colegios y realice un seguimiento para evaluar si la aplicación de la ley redunda en la mejora del clima escolar. Además, el texto propone la resolución pacífica de conflictos con el desarrollo de programas, la mediación escolar, la asistencia letrada gratuita para todos los trabajadores de los centros y, entre otras cosas, fija el ratio máximo de alumnos por aula en 20 escolares.

Más de 50.000 firmas de apoyo
Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Convivencia Escolar, UGT, CC.OO. y la FAPA Giner de los Ríos, entregaron este lunes en el Registro de la Asamblea de Madrid la certificación de la Oficina del Censo Electoral que acredita la validez de 53.211 firmas de apoyo a su tramitación.La iniciativa,registrada el pasado abril en el Parlamento regional, requería de la recogida de 50.000 firmas de apoyo ciudadano, por lo que la acreditación entregada supone que el texto será discutido por los diputados regionales.

Francisco García, secretario de Enseñanza de CCOO de Madrid, insistió en que la iniciativa no se sitúa contra el Decreto de Convivencia Escolar aprobado por el Gobierno regional. La ILP cuenta con el apoyo del PSOE e IU en la Asamblea e incluye medidas para escolarizar "equilibradamente" al alumnado con necesidades educativas especiales y para garantizar el "apoyo médico y psicológico a las víctimas de violencia escolar", señaló García.

La diputada socialista Mercedes Díaz defendió que la iniciativa es "muy interesante para iniciar un debate serio y profundo en la Asamblea sobre la convivencia en los centros"; y, por su parte, la portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, argumentó que la convivencia escolar es "tema social de mucho calado, que merece un buen debate y que es necesario abordar desde diferentes ángulos".

José Luis Pazos, de la FAPA Giner de los Ríos, manifestó su deseo de que la ILP se convierta en una "ley consensuada por los tres grupos parlamentarios, que consiga el éxito escolar de todos los alumnos y solucione los conflictos que existen".

En representación de UGT, José Mata sostuvo que una Ley de Convivencia Escolar "es necesaria porque una parte de la sociedad está intentando cargar todo el peso de la convivencia en el esfuerzo de los alumnos y en castigar a los alumnos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios