www.madridiario.es

Posee el 99% de Deporte y Montaña

La Comunidad subastará la empresa que gestiona la estación de esquí de Navacerrada

La Comunidad subastará la empresa que gestiona la estación de esquí de Navacerrada

miércoles 06 de diciembre de 2006, 00:00h
La Comunidad de Madrid volverá a sacar a subasta pública próximamente su participación mayoritaria en la empresa pública 'Deporte y Montaña, S.A.', que gestiona la estación de esquí de Navacerrada y el albergue Álvaro Iglesias, próximo a las pistas.
Actualmente se ultima la valoración técnica de la sociedad, por lo que se prevé que, una vez el Consejo de Gobierno autorice la operación de venta, las acciones de la Administración regional puedan estar adjudicadas a finales de enero, informaron a Europa Press en fuentes de la Consejería de Cultura y Deportes.

La Comunidad de Madrid posee el 99,27 por ciento del capital social de 'Deporte y Montaña', mientras que el resto está repartido entre los ayuntamientos de Cercedilla (0,15 por ciento) y Navacerrada (0,05 por ciento) y un pequeño grupo de accionistas (0,56 por ciento).

La decisión se adopta más de un año después de que el Gobierno regional sacara a subasta sus acciones en la empresa pública, por un precio de salida de 420.000 euros, y quedara desierta. Se abrió entonces un procedimiento negociado para la adjudicación directa de la participación mayoritaria que la Comunidad de Madrid posee en la sociedad. Durante meses el Ejecutivo autonómico estuvo negociando con dos empresas interesadas pero, al parecer, no fructificó ningún acuerdo.

El procedimiento negociado tenía como condición que cualquier acuerdo que se alcanzara debía respetar íntegramente las bases del concurso de la subasta o, de lo contrario, el proceso volvería a comenzar de cero y se sacaría un nuevo pliego de condiciones.

La salida de la empresa pública 'Deporte y Montaña, S.A.' es uno de los objetivos que la presidenta de la Comunidad de Madrid se propone desde que tomó posesión del Gobierno regional, una decisión que se enmarca en la línea de trabajo ya avanzada en su discurso de investidura a finales de noviembre de 2003, cuando avisó de que se proponía la "posible privatización" de aquellas empresas públicas regionales "cuya pertenencia al sector público ya no se considere justificada".

El Ejecutivo autonómico justifica su salida del capital social de esta empresa pública argumentando que la actividad que desarrolla se gestionará mejor desde el sector privado y permitirá reactivar y dinamizar, en verano, por ejemplo, la actividad económica en el Puerto de Navacerrada.

Creada en 1954
La empresa se creó en 1954 bajo la denominación de 'Transportes Aéreos del Guadarrama' (TAGSA) como sociedad anónima íntegramente de capital privado. Constituida inicialmente por un grupo de esquiadores y miembros de los dos primeros clubes de aficionados a la Sierra del Guadarrama, en 1981 llegó a una situación de práctica quiebra por la que, ante la alternativa de cierre y, siendo presidente de la sociedad Alfonso de Borbón y Dampierre, se convocó una oferta pública de adquisición de acciones, adquiriendo entonces el 75 por ciento del capital social la Diputación Provincial de Madrid.

En 1983, extinguida la Diputación Provincial, la empresa pasó a formar parte del sector público de la Comunidad de Madrid y diez años después pasó a tener la denominación actual: 'Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid, S.A'. En sucesivas operaciones, la Comunidad de Madrid amplió su participación en el capital social de la empresa hasta llegar al 99,27 por ciento actual.

El objeto social de la empresa es la realización de actividades para la promoción, explotación y ordenación de actividades deportivas, turísticas y de ocio en la Sierra de Madrid y la gestión del transporte aéreo por cable a través de remontes. Aparte de la estación de esquí de Navacerrada, también gestiona el albergue Álvaro Iglesias, próximo a las pistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.