www.madridiario.es
La Cámara de Comercio formará a inmigrantes marroquíes en su país

La Cámara de Comercio formará a inmigrantes marroquíes en su país

Por MDO
miércoles 27 de junio de 2007, 00:00h
La Cámara de Comercio de Madrid formará a trabajadores marroquíes en su país de origen para que trabajen en sectores de la Comunidad de Madrid necesitados urgentemente de mano de obra como la hostelería, el comercio y la construcción. Así lo ha informado su presidente, Salvador Santos Campano.
La Cámara madrileña inició la formación de inmigrantes en 2003 gracias a la puesta en marcha del 'Plan para la captación, selección y formación en origen de trabajadores extranjeros', diseñado para cubrir el déficit de personal que soportaba el sector de la hostelería, donde la mayoría de las empresas son pymes. Tras el éxito de esta iniciativa, la Cámara de Madrid tiene la intención de formar a inmigrantes marroquíes después de firmar acuerdos bilaterales con el gobierno de este país y estudia ampliar estos convenios a Ecuador y Colombia.

"La práctica ha demostrado que los inmigrantes que vienen a trabajar a España han ayudado a que Madrid se convierta en el motor económico que es hoy", ha declarado Santos Campano, que ha puntualizado que el 70 por ciento de la población inmigrante activa en España trabaja en la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha dicho que los ciudadanos procedentes de Sudamérica están "orgullosos" de trabajar a Madrid, puesto que ven a España como "la madre patria en la que asentarse y traer a la familia".

La puesta en marcha de estos planes de formación implica la selección del trabajador inmigrante para que, una vez tramitada la solicitud de su visado en su país, ingrese en un curso para su integración en España impartido por el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio. Tras superar el curso, puede empezar a trabajar.

En cuanto a los sectores que se beneficiarán de estos empleados, el presidente de la Cámara ha manifestado que los inmigrantes, que llegarán a España con contrato, desarrollarán sus labores en la construcción, en el comercio y, sobre todo, en la hostelería. "En hostelería hay un déficit importante que no se puede valorar, lo mismo que en la industria y en el comercio", ha apuntado Santos Campano, quien ha aclarado que la Unión Europea (UE) destina nueve millones de euros a la formación de los trabajadores. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio ha indicado que la entidad presta "mucha atención" al inmigrante emprendedor ya que, a su entender, "tiene más mérito que el que viene de fuera y no está en su ambiente sea emprendedor que los madrileños, que viven en la ciudad".

Comisión de Inmigración

En 2006, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio decidió crear una Comisión de Inmigración en su seno. Este órgano elevó dos propuestas en las que se solicitaba la extrapolación a todos los sectores de actividad económica el modelo de selección y formación de inmigrantes en origen que ha diseñado la institución cameral madrileña para el sector de hostelería, y la identificación de vías de financiación adicionales a los fondos que pueden proveer las Cámaras de Comercio para estos efectos.

En 2007, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado para Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales llegó a un acuerdo que se ha formalizado en una propuesta de convenio que tiene entre sus objetivos la selección y formación de trabajadores inmigrantes en los países de origen de acuerdo a las necesidades que tienen las empresas en España, así como la continuidad de su formación en España para desarrollar y perfeccionar las habilidades concretas que el puesto de trabajo requiere. Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid creó el pasado 11 de junio su propia Comisión de Inmigración, presidida por Alfonso Tezanos. Junto con él, componen esta Comisión de Inmigración Carlos Prieto, subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid, y Fernando Garzo, director del IFE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios