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Considera que el peatón será "el gran protagonista"

Gallardón quiere que el eje Prado-Recoletos sea el espacio cultural más importante de Europa

Gallardón quiere que el eje Prado-Recoletos sea el espacio cultural más importante de Europa

miércoles 20 de junio de 2007, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó este miércoles que reformará durante esta legislatura las calles comprendidas entre las Plazas de Colón y Atocha, el denominado proyecto Eje Prado-Recoletos, para convertir la zona en el espacio cultural más importante de Europa a través "de una nueva alfombra donde el protagonista sea el peatón, reduciendo el ruido y la contaminación".
Gallardón aseguró que la iniciativa pretende poner en valor los tres grandes museos de la capital (Prado, Reina Sofía y Thysen), además de otros lugares culturales como Caixa Fórum, la Casa Encendida de Caja Madrid, la Casa de América, el Palacio de Marqués de Salamanca, "además de otros espacios que entran dentro del dialogo intercultural e institucional como puede ser el nuevo Ayuntamiento de la plaza de Cibeles, donde un 80 por ciento va a ser dedicado a actividades culturales". En declaraciones a Radio Nacional de España, Gallardón aseguró que estas nuevas obras crearán "una nueva ciudad dentro del antiguo Madrid" y no romperán la movilidad de la zona "porque es necesaria para el dinamismo de la ciudad", derivando el tráfico de la zona a la M-30. "Todo eso sería imposible sin el trabajo desarrollado estos años en la M-30, porque sin sus infraestructuras hubiese significado perder competitividad", agregó.

El regidor madrileño prometió para los próximos cuatro años aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la valoración de las infraestructuras ejecutados en la pasada legislatura, "porque no se podría competir con Londres y Madrid si no tuviésemos la modernización de transportes que ahora tenemos". "A Madrid le falta un espacio más habitable, romper esa idea antigua grandes capitales que como la nuestra, segunda ciudad en habitantes de Europa con más de tres millones, no puede ser un espacio cercado, con una frontera de agresión y distancia entre tu casa privada y tu casa pública, que es la ciudad. Eso significa recuperar la ciudad para el peatón, limitar los espacios y los usos del automóvil, aceras más anchas, más parques y plazas, ciudad con menos ruidos, con tono vital mucho más humano", apuntó Gallardón.

"El mayor parque fluvial de Europa"
Para lograr ese objetivo, además de la reforma del eje Prado-Recoletos, el primer edil matritense recordó su propuesta electoral de recuperar las 110 hectáreas que recorren el río Manzanares "para convertirlas en el mayor parque fluvial de Europa". Y reiteró que su objetivo central es hacer una ciudad más humana, cercana, menos agresiva y "donde se rompa esa ley no escrita de que los grandes espacios urbanos que tienen que resultar hostiles para los ciudadanos". Al contrario, a Gallardón le gustaría que los madrileños vivieran en la capital "con la misma calidad de vida que cualquier ciudadano de una pequeña ciudad de nuestro país".

Por otro lado, el regidor madrileño manifestó que el 27 de mayo pasado recibió mucha confianza de los ciudadanos y les prometió devolvérsela por vía de la gestión, "sacando adelante todos los proyectos y convencido que en política lo único que importa es cumplir aquello que te obligan los ciudadanos, ya que el programa electoral es un contrato". "El partido está enormemente satisfecho y es verdad que a se conforma un proyecto que, como en todas las democracias, se construye a través desde un partido. Pero después, una vez que se asume la responsabilidad de Gobierno, no se puede gobernar sólo para los que te han votado, sino para todos los madrileños", añadió Gallardón.

Propuesta olímpica y medioambiental
Gallardón sigue pensando que ocho años de mandato es un periodo razonable para llevar a cabo un proyecto de transformación, "porque más tiempo se corre el riesgo de acabar políticas acomodaticias y perder el impulso de rebeldía y transformación de la realidad, fundamental en política". No obstante, subrayó que retrasará la decisión de volver a presentarse una tercera legislatura a partir del 2 de octubre de 2009 en Copenhague, momento en el que el Comité Olímpico Internacional anunciará la ciudad que organice los Juegos Olímpicos de 2016, elección a la que se presenta Madrid, "para no distraer al Comité y volcarse en conseguir el objetivo".

A este respecto, el alcalde se mostró rotundamente convencido de la posibilidad de conseguir para la capital las Olimpiadas, porque "en el proyecto Madrid 2012 dejamos una magnífica memoria, enseñamos la ciudad, que antes no se conocía, como una urbe con una capacidad de organización de acontecimientos deportivos, nuevas infraestructuras, unido a la voluntad de los ciudadanos y el apoyo de todos los partidos políticos, administraciones públicas y de la Corona, que fue determinante para el buen resultado que obtuvo la candidatura"

Asimismo, apuntó que la rotación de continentes, una de las normas no escritas que frecuentemente sigue el Comité Olímpico, no se ha dado siempre y es un factor difícil de determinar. "Vamos a competir con Chicago y Río como ciudades más importantes. En términos sociológicos quizá pese más cambiar un país anglosajón (el referencia a Londres, que acogerá los Juegos en 2012) por un país latino que cambiar de un continente europeo a un otro distinto que puede mantener una misma forma de ver la vida".

Por otro lado, Gallardón señaló que Madrid es una de las ciudades donde mejor se respira y se sitúa por debajo de los índices de contaminación que la Organización Mundial de la Salud establece como preocupantes para los ciudadanos y dijo que los árboles plantados en los últimos cuatro años, "han convertido a la capital, junto con Tokio, en la ciudad con más espacios verdes tiene en relación con el número de habitantes". Igualmente, recordó su promesa electoral de creación de nuevos parques, la nueva Casa de Campo del norte y reducción de efectos contaminantes. "Todos los autobuses de la EMT utilizan ya los combustibles menos contaminantes y vamos a seguir con una política de reducción del ruido y las apuestas por el transporte público con la fabulosa inversión en Metro, que reduce la utilización del vehículo privado, que es otro de los factores de contaminación", detalló.

Respecto a las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad señaló que el balance de lo realizado entre ambas administraciones en los últimos cuatro años es muy positivo, aunque destacó que entre instituciones "siempre hay diferencias, al margen del color político. Es bueno y enriquecedor para la democracia y el propio sistema". "Nunca son noticia las coincidencias, multitud de acuerdos, trabajos conjuntos y esfuerzos sumados, como es normal y lógico; pero cuando hay alguna diferencia y discrepancia se constituye en la noticia del día. Pero si encargásemos un estudio a una universidad que viese que administraciones han colaborado conjuntamente, éstas serán más la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid", apostilló.
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