www.madridiario.es

El COI enviará el próximo mes de mayo a los 203 comités olímpicos nacionales del mundo una invitación para presentar una propuesta

Las candidatas a los juegos olímpicos de 2016 deben presentarse antes 15 septiembre 2007

Por MDO/Efe
jueves 30 de noviembre de 2006, 00:00h
El 15 de septiembre de 2007 es la fecha límite que ha establecido el COI para presentar candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. El organismo internacional ha anunciado que enviará el próximo mes de mayo a los 203 comités olímpicos nacionales del mundo una invitación para animarles a presentar una propuesta y que desde entonces y hasta el 15 de septiembre mantendrá abierto el plazo.
Hasta el momento, Madrid, Río de Janeiro y Tokio han anunciado sendas candidaturas, pero Roma, Doha, Bakú y Praga han expresado igualmente su interés. En Estados Unidos, el comité olímpico local decidirá antes de fin de año si presenta una aspirante y, en caso afirmativo, deberá elegir entre Los Angeles y Chicago.

Los Juegos se elegirán durante la Sesión que el COI celebrará en septiembre de 2009 en Copenhague y el organismo ha cumplido con su costumbre de poner el proceso en marcha dos años antes. A falta de que el COI haga público el calendario completo, es probable que las ciudades tengan que remitir al COI a comienzos de 2008 un primer informe técnico que resuma su proyecto.

El COI suele hacer un primer corte entre las aspirantes y anunciará la lista de finalistas un año antes de la elección. Pero como en agosto de 2008 se disputan los Juegos de Pekín, cabe la posibilidad de que esa primera criba se adelante ligeramente para que las ciudades preseleccionadas puedan participar en el programa de observadores de la capital china, como ya hicieron Londres, París, Madrid, Nueva York y Moscú en Atenas 2004.

Durante los meses siguientes las finalistas tendrán que elaborar para el COI el llamado 'informe de candidatura', que nombrará una Comisión de Evaluación para que visite las ciudades en los primeros meses del año 2009.

Un mes antes de la elección, en agosto de 2009, se hará público el informe de la Comisión con sus opiniones -sin nota- sobre las candidatas y en septiembre se procederá a la votación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios