www.madridiario.es
Lentisco

Lentisco

lunes 28 de mayo de 2007, 00:00h
El lentisco es un arbusto de hoja perenne, de entre uno y tres metros de altura. Crece en todas partes de la región mediterránea, el Norte de África y Chipre. Las ramas extendidas tienen hojas pinnadas, de ejes alados. Las flores femeninas son de color verde amarillento y las masculinas, de color rojo oscuro y muy pequeñas. El fruto es una baya pequeña de color rojo.
El lentisco es un arbusto de unos dos metros de altura a lo sumo. Tiene una corteza primeramente rojiza y más tarde gris, y las hojas están dispuestas en dos filas opuestas sobre las ramas jóvenes exclusivamente. Es una especie dioica; es decir, presenta los sexos en pies separados, distinguiéndose las plantas masculinas por dar flores con el cáliz dividido en cinco lóbulos, mientras que las femeninas sólo presentan tres o cuatro. Cuando la flor femenina madura da lugar a un fruto redondeado cuyo tamaño es aproximadamente el de un guisante, pero de color rojo intenso.

El lentisco crece normalmente formando parte del matorral que se desarrolla como etapa de sustitución del encinar, aunque también puede formar comunidades permanentes en zonas poco aptas para el desarrollo del bosque. De sus frutos se obtiene un aceite que antiguamente se empleaba para el alumbrado de las casas. La corteza exuda una sustancia gomosa que se utiliza en la industria de los barnices y en odontología, y de la madera se obtiene un excelente carbón vegetal de gran poder calorífico. Su etimología (pistacea) proviene del griego pistake = nuez o del persa pistah, nombre del pistacho. Lentiscus, de su nombre popular lentisco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios