www.madridiario.es

En estas elecciones esta iniciativa aún no está en marcha

La ONCE pide papeletas en Braille y voto electrónico para poder votar con intimidad

Por MDO/E.P.
sábado 26 de mayo de 2007, 00:00h
El director del servicio bibliográfico de la ONCE, Francisco Javier Maldonado, reclamó papeletas identificadas con Braille y, más a largo plazo, el voto electrónico, para evitar la falta de autonomía de las personas invidentes, pero aclaró que, aunque en las  elecciones municipales y autonómicas de mañana 27 de mayo todavía no estarán en marcha, de cara a las próximas elecciones generales se están "diseñando algunas soluciones".
Subrayó también que se "identificarían los sobres con las papeletas de las diferentes candidaturas con una pegatina o etiqueta" en sistema Braille. De esta manera, la persona invidente "puede saber que en el sobre recibido" por correo "contiene la papeleta del mismo partido".

Además, y como segunda iniciativa "más a largo plazo, se plantea el voto electrónico" generalizado para todos los votantes, aunque, en el caso de las personas invidentes, sería necesario llevarlo a cabo "a través de alguna plataforma accesible para personas ciegas".

En este sentido, subrayó que el próximo día 27 de mayo las personas con discapacidad visual van a "necesitar de una persona que les ayude, que les lea las papeletas y les ayude a meter las papeletas correctas en los sobres correctos". "Se trata de garantizar que las personas ciegas o con deficiencia visual grave puedan ejercer su derecho al voto con la intimidad y la confidencialidad a la que tienen derecho", insistió.

Estas iniciativas surgen con la "intención de asegurar a todas las personas con discapacidad ese derecho al sufragio" a partir de "una comisión de trabajo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)", en colaboración con el Ministerio del Interior, informó Maldonado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios